Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian reclutamiento de tres menores en Páez, Cauca, por parte de disidencias de las FARC

Este hecho por el que son señaladas las disidencias de las FARC se registra tres días después de que una líder indígena fuera asesinada en Toribío, cuando evitaba el reclutamiento de un menor.

Denuncian que disidencias de las FARC reclutaron a tres menores en Páez, Cauca

En el departamento del Cauca, las autoridades indígenas denunciaron el reclutamiento de tres menores de edad por parte de disidencias de las FARC.

Los hechos se habrían presentado en zona rural del municipio de Páez, donde las disidencias de las FARC se habrían llevado a los menores de edad.

En su cuenta de X, la senadora Aida Quilcué denunció el reclutamiento de dos menores, pero luego se confirmó que se trata de tres, quienes son buscados por la guardia indígena.

"Continúa la violación Sistemática de los DD. HH. a menores", expresó la senadora.

Este hecho se registra tres días después de que Carmelina Yule, líder indígena, fuera asesinada en Toribío, cuando evitaba el reclutamiento de un menor.

Publicidad

De hecho, el pasado martes, disidencias de las FARC dispararon contra la caravana fúnebre que transportaba el cuerpo de la líder indígena. Este ataque ocurrió en el sector La Despensa.

A este atentado se suma otra acción de las disidencias de las FARC, que instaló un artefacto explosivo instalado en la parte trasera de un vehículo donde se moviliza un reconocido líder indígena en Toribío.

Publicidad

Esto sucedió tras el anuncio del Consejo Regional Indígena del Cauca de retirar a los actores armados ilegales del territorio.

“De vulneración, de violación a los derechos humanos, pero también de provocación por las decisiones tomadas por las comunidades y por las autoridades en conjunto con la guardia indígena frente al control territorial, porque la gente ya se cansó de la violencia”, señaló Jhoe Sauca, consejero mayor del CRIC.

Sin embargo, el temor de las comunidades indígenas de Toribío se agudiza, luego de conocerse de un plan pistola contra los líderes y lideresas de la zona.

  • Publicidad