Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es ‘Cucaracho’, firmante de la paz detenido tras hallazgo de cocaína en carro de UNP?

Alias ‘Cucaracho’, protegido de la UNP, fue capturado junto con dos escoltas, cuando autoridades encontraron más de 70 kilos de cocaína en su camioneta. Los tres fueron enviados a la cárcel.

¿Quién es ‘Cucaracho’, firmante de la paz capturado tras hallazgo de cocaína en camioneta de UNP?

Tras el nuevo escándalo de narcotráfico en las últimas horas que involucra a una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a un firmante de la paz conocido como alias ‘Cucaracho’ o ‘Yesid Guevara’, esta persona y dos escoltas fueron enviados a la cárcel.

‘Cucaracho’, protegido de la UNP, y los dos escoltas, identificados como Jorge Tulio Góngora Belalcázar y Dairo Herney Yandi Liponce, fueron capturados el viernes 23 de febrero de 2024 en Sevilla, Valle del Cauca, luego de que la Policía hallara 74 kilos de cocaína en la camioneta en la que se movilizaban.

''Jorge Góngora, quien conducía la camioneta en la que era transportado el alcaloide, aunque hace parte de la Subdirección Especializada de Protección de la UNP, no es firmante de paz, mientras que el escolta Dairo Yandi sí hizo parte del acuerdo de paz y estuvo en proceso de reincorporación'', precisó la entidad en un comunicado.

A los tres les imputaron el delito de tráfico y porte de estupefacientes, mientras la UNP, en medio de la audiencia, se declaró como víctima en el proceso.

¿Quién es alias ‘Cucaracho’?

El firmante de paz capturado con la droga en el Valle del Cauca ocupó un lugar importante dentro de la estructura de la entonces guerrilla de las FARC.

Publicidad

Arlez Porras Gómez era conocido en su pasado guerrillero con el alias de 'Yesid Guevara' o 'Cucaracho'. Militó por más de 20 años en las filas de las FARC, específicamente como comandante del Frente 8 y la temida Columna Daniel Aldana en Nariño y Cauca. Era, según inteligencia del Estado, la estructura encargada de la producción de cocaína y envío de droga.

Tras el acuerdo de paz firmado en 2016, alias ‘Yesid Guevara’ comenzó un nuevo camino como excombatiente. Pero se acogió a los beneficios del acuerdo firmado con el Gobierno nacional y, al parecer, los usaba como fachada para traficar drogas a grandes escalas.

Publicidad

En su momento, desde las selvas de Nariño, habló de un compromiso con la paz.

“Estamos comprometidos en la búsqueda de la paz con justicia social. No habido en el Frente Daniel Aldana ninguna disidencia ni algunos que hayan manifestado lo contrario. Estamos comprometidos con la paz nos la estamos jugando”, aseguró en aquel entonces.

Estuvo al frente de uno de los espacios territoriales en Nariño, donde los guerrilleros se reunían para dar el paso a la legalidad.

En su trayectoria posconflicto fue imputado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en julio de 2023, luego de rendir su versión por el caso de secuestro, junto a otros 52 exintegrantes de seis bloques de las extintas FARC.

Publicidad

Noticias Caracol conoció que el tribunal de paz activará un incidente de incumplimiento contra alias ‘Cucaracho’, en el que magistrados de una de las salas de justicia evaluarán si en efecto incurrió en nuevos delitos después de la firma del acuerdo que implicarían su expulsión de la JEP y la pérdida de beneficios como la libertad condicionada.

En ese sentido, las condenas de la justicia ordinaria que estaban suspendidas se reactivarían.

Publicidad

  • Publicidad