Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Altos mandos militares, señalados de falsos positivos por Human Rights Watch

DefaultImageThumbnailVideo

En un informe de 105 páginas titulado "El rol de los altos mandos en falsos positivos", la organización de derechos humanos hace un detallado balance sobre el patrón de los homicidios cometidos por las Fuerzas Armadas y los procedimientos legales contra los soldados que durante varios años intentaron presentar a civiles como guerrilleros muertos en combate para inflar el conteo de rebeldes abatidos y lograran así promociones y recompensas.

Aunque más de 800 uniformados han sido condenados por estos homicidios, la mayoría son de bajo rango. No se han presentado cargos en contra de ningún oficial que estuviera al frente de una brigada o arriba en la cadena de mando al momento de los asesinatos, entre 2002 y 2008, en el pico de la ofensiva militar contra las FARC.

Entre los altos funcionarios señalados por Human Rights Watch están dos de los más distinguidos generales de Colombia: Juan Pablo Rodríguez, actual jefe de las Fuerzas Armadas, y Jaime Lasprilla, comandante del Ejército. Ambos militares dirigieron brigadas en diferentes partes del país en las que, bajo su mando, se registraron al menos 76 de los asesinatos.

"Los generales están lejos de recibir el golpe", dijo el director de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Publicidad

A principios de este año, el fiscal Eduardo Montealegre indicó que más de una docena de generales estaban bajo investigación, pero hasta ahora ninguno ha sido encausado formalmente.

Human Rights Watch dijo que Lasprilla no se encuentra entre los que son investigados, pero Rodríguez sí.

Publicidad

El martes, la oficina de Montealegre ordenó comparecer a cuatro generales retirados, entre ellos el excomandante del Ejército Mario Montoya, para dar su testimonio ante los fiscales que investigan estos asesinatos. Vivanco saludó la decisión de la Fiscalía pero advirtió que "aquí hay mucha tela que cortar; esto no se agota en esos cuatro generales".

Human Rights Watch observó que es poco probable que los oficiales superiores estuvieran directamente involucrados en los llamados falsos positivos. Sin embargo, los documentos obtenidos por los fiscales muestran que deberían haber tenido conocimiento de los hechos al plasmar su firma en actas que ordenan acciones ofensivas y pagos a soldados e informantes falsos involucrados en los homicidios. Esa falta de escrutinio se produjo durante un período en que se publicaron informes de Naciones Unidas y otros organismos que llamaban la atención sobre ejecuciones sistemáticas en varias partes de Colombia.

En una intervención ante el alto mando militar, Santos dijo que contra Rodríguez y Lasprilla no hay investigaciones formales, ni penales, ni disciplinarias y que si ha habido uniformados que han cometido faltas "que se castigue al culpable, pero que no nos vengan a manchar la institución".

Además de hacer un llamado a los militares para dejar de obstruir el trabajo de los fiscales civiles, el informe de Human Rights Watch pide más protección para los testigos dispuestos a declarar contra sus superiores y que se exponen a amenazas y otras represalias. El informe destaca el caso de un soldado, Nixon de Jesús Cárcamo, quien fue asesinado el año pasado en un cuartel militar durante su detención por cargos relacionados con los "falsos positivos". Once días antes de su asesinato había dicho a los fiscales que temía por su vida porque estaba acusando a sus superiores.

Publicidad

El Ministerio de Defensa de Colombia siempre ha negado que se hiciera el de la vista gorda ante los crímenes cometidos por los oficiales más prestigiosos del país. El documento también critica la falta de supervisión por parte de Estados Unidos, y pide al gobierno de Obama suspender la parte de la ayuda militar a Colombia que está condicionada al respeto a los derechos humanos, una partida de alrededor de siete millones de dólares al año.

El senador Patrick Leahy, el autor de la ley que permite dicha suspensión, dijo que estaba profundamente preocupado por el informe y pidió una respuesta enérgica de Estados Unidos. "Esto demuestra que mientras proveíamos miles de millones de dólares en ayuda al ejército colombiano durante muchos años, sus tropas ejecutaron sistemáticamente a población civil", dijo el demócrata de Vermont en un comunicado.

Publicidad

En tanto, el senador colombiano Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, calificó de "oportuno" el informe de Human Rights Watch porque en Colombia "se está discutiendo todo este asunto de verdad, justicia y reparación para las víctimas"

. Agregó que es muy importante que las ejecuciones extrajudiciales "salgan a la luz, se diluciden y se investiguen y que las responsabilidades a que haya lugar se asuman". Sobre la situación de los generales Rodríguez y Lasprilla dijo que "es un asunto que corresponde al nuevo ministro de Defensa", Luis Carlos Villegas. "Pero lo primero es impulsar una investigación muy seria".

  • Publicidad