Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Dejan en libertad a misionero de EE. UU. señalado de nexos con las FARC

190215russell-martin-stendal-misionero_col.jpg

Según el jurista, la labor de Stendal como misionero era pública e incluso avalada por inteligencia militar.
La determinación fue adoptada en una audiencia pública por un juzgado penal en Bogotá.
Sin embargo, el proceso contra Russel Martin Stendal, de 59 años, continuará toda vez que la fiscalía puede apelar la decisión de la jueza de primera instancia.
Tras enterarse de que había una orden de captura en su contra por el delito de rebelión, Stendal se presentó voluntariamente el miércoles por la noche en una comisaría de la Policía en Cundinamarca, donde quedó detenido.
La Fiscalía había señalado que el estadounidense, junto a otras 17 personas también detenidas, formaba parte de una "red de apoyo que consistía en la ubicación de emisoras móviles a través de las cuales se difundía propaganda terrorista" de las FARC.
El fiscal Carlos Manuel Silva explicó en rueda de prensa que Stendal "argumentó ser misionero, pero desconocemos de qué culto o religión es".
El supuesto religioso, conocido como ‘el Gringo’, lleva varios años viviendo en el país donde dirige la misión evangélica "Colombia para Cristo".
Sobre las pruebas obtenidas, la Fiscalía había indicado que son el resultado de una investigación que comenzó en 2013.
"Tenemos pruebas que comprometen seriamente su responsabilidad penal", enfatizó Silva, jefe seccional de la Fiscalía de Cundinamarca.
Stendal fue señalado además por el ente investigador de ayudar a los heridos de la guerrilla, especialmente en el suministro de medicamentos.
Ninguna de las sindicaciones a Stendal fueron consideradas sólidas por la jueza, quien, por el contrario, calificó de incipiente la investigación de la Fiscalía.
David Witt, jefe de la misión religiosa con la que colabora el misionero, defendió a Stendal.
"Por supuesto es un misionero y está llegando a los rebeldes porque es su vocación", observó Witt desde Arizona. "Nos enteramos de que había dos guerrilleros en prisión que conspiraron contra Russell al acusarlo de ser un rebelde".
Antes de entregarse a la policía, Stendal había grabado un video que subió a la página de Facebook de la película "La Montaña", inspirada en su vida.
"Alguien me tendió una trampa y caí en ella. Había una orden de captura secreta y bueno, aquí estoy. En la mañana tengo una audiencia en la que me están acusando de rebelión a causa de los viajes misioneros y por las visitas que hacíamos en zonas de conflicto repartiendo biblias y radios", sostuvo en el video casero subido a la red social.
Sin embargo, según la Policía, Stendal viajaba frecuentemente a Cuba y Panamá donde habría actuado como "mensajero" y "facilitador" de gestiones para la guerrilla, había dicho el subcomandante Víctor Gómez.
El misionero, un hombre conocido y carismático, ha escrito varios libros e inspiró la película "La Montaña" sobre su trabajo evangélico en zonas de conflicto.
Desde fines de 2012 el gobierno colombiano y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

  • Advertisement