Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. no considera peligroso el glifosato y Mindefensa respalda su uso

DefaultImageThumbnailVideo

El Gobierno se mostró dividido el martes sobre un informe que recomendó la suspensión de las aspersiones con glifosato sobre los cultivos de cosa.

El Ministerio de Salud aseguró que el químico con el que se fumigan las plantaciones de coca en el país podría causar cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, y pidió suspender de inmediato las fumigaciones con ese plaguicida.

Pero el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón sostuvo que "debe prevalecer el bien común y lo que no nos puede pasar es que lleguemos, por ausencia de un análisis más detallado, a perder herramientas que de una u otra manera contribuyen francamente a reducir el narcotráfico", dijo en la sede del Ministerio.

Publicidad

Agregó que "me preocupa es que en los sitios donde se ha dejado de hacer aspersión... la verdad es que se han incrementado los cultivos de coca".

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que respaldó al Ministerio de Salud y detalló que luego de visitar el sureño departamento de Putumayo y escuchar el testimonio de indígenas pudo comprobar los efectos nocivos del glifosato.

Publicidad

En las dos últimas décadas, más de 1,6 millón de hectáreas han sido fumigadas con el herbicida para matar las plantas de coca, de cuyas hojas se obtiene la cocaína. Contratistas estadounidenses llevan a cabo parte del programa.

Según un informe conjunto del año pasado de las autoridades colombianas y Naciones Unidas, Colombia no logró reducir las 48.000 hectáreas sembradas con hoja de coca pero sí disminuyó la producción de cocaína.

De acuerdo con el mismo informe, los cultivos de coca atacados mediante aspersión aérea se redujeron ostensiblemente. Mientras en 2012 fueron fumigadas más de 100.000 hectáreas, en 2013 pasaron a un poco más de 47.000. La erradicación manual también disminuyó: en 2012 fueron 30.486 hectáreas y 22.056 en 2013.

  • Publicidad