Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobernación de Nariño estaría detrás de la llegada de desplazados a Cali

El funcionario informó que al menos 63 desplazados, provenientes de Barbacoas, se encontraban en este mismo proceso. Entre tanto, el gobierno local decidió realizar una labor de contención.
“Hicimos el llamado urgente a la Gobernación de Nariño para que no siguieran patrocinando a estas personas. No podemos seguir trasladándonos el problema entre regiones”, expresó Montoya.
Otra de las denuncias hechas por el Asesor de Paz, es la utilización de indígenas para ejercer la mendicidad en el centro de la ciudad.
“Yo creo que se está dando un fenómeno muy fuerte que se ha vuelto más evidente alrededor de las comunidades indígenas por lo vistoso de su vestuario y por lo fácil de identificar”, expresó el funcionario.
Montoya aseguró que van a denunciar este hecho a las autoridades competentes, pues indica que algunos de los desplazados han afirmado llegar a la ciudad creyendo tener mejores oportunidades.  
Según reporte de la oficina Asesora de Paz,  entre 15 y 20 personas migran a Cali diariariamente.
 

Polémica alrededor de los Embera

Líderes de la comunidad Embera Katío, denunciaron haber sido utilizados por abogados para no aceptar la iniciativa de Ciudad Paraíso.
“Nos manipularon por no dominar bien el español. El abogado dijo que si lo apoyaban a él haría procesos de retorno”, afirmó Esteban Queragama, líder indígena.
Queragama expresó que lo único que ellos quieren es regresar a sus tierras y que no necesitan retener ningún proyecto.
Por su parte, Rodolfo Yanguas, abogado que emprendió tutela contra el proyecto de Ciudad Paraíso, señala que estas comunidades indígenas están siendo chantajeadas por el municipio para abandonar dicho proceso. 

  • Advertisement