Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cosquilleo, cesárea y dummiseo: cuidado, así roban en Transmilenio

9dff62f67f147c3e7db1aab5f5d750a4_0.jpg

En caso de ser víctima de un robo en el sistema de Transmilenio, usted podrá denunciarlo en los portales de Las Américas y el Norte. Esta medida busca poner punto final a esta problemática en el transporte de Bogotá, anunció el fiscal general (e) Jorge Fernando Perdomo. 

El ente investigador dio a conocer en el transcurso de 2014 se ubicarán otros centros receptores de denuncias. Al mismo tiempo, Perdomo hizo un llamado a la ciudadanía para que ponga en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos.

La Fiscalía advirtió además sobre las formas en que los amigos de lo ajeno se quedan con las pertenencias de los pasajeros del sistema masivo de transporte en Bogotá. La primera de estas técnicas es el llamado 'cosquilleo', que consiste en que el ladrón, con meticulosidad palpa los bolsillos de la víctima para sustraer dinero, celulares u otros objetos de valor.

Otra técnica es llamada la ‘cesárea', en la que los delincuentes cortan el maletín o bolso de su víctima con una cuchilla, para sustraer las pertenencias.

Publicidad

Finalmente, advirtió la Fiscalía, está el ‘dummiseo', modalidad a través de la cual los delincuentes emplean celulares de juguete o carcasas que sustituyen cuidadosamente en los bolsillos donde la víctima guarda el teléfono celular.

La Fiscalía General comunicó además que atacará "la cadena criminal que está ligada a la receptación, manipulación y remarcación del equipo, para finalmente comercializarlo dentro de Colombia e internacionalmente", en países como Venezuela, Ecuador y EE. UU.

Publicidad

El ente acusador dio a conocer que a lo largo de las investigaciones se han identificado 32 bandas organizadas "dedicadas a realizar la cadena criminal, además, se tienen localizados los sitios donde son manipulados y comercializados los equipos, incluyendo ciudades diferentes a Bogotá".

Lucha frontal contra otros delitos

En la presentación de su plan de acción para 2014 en Bogotá, la Fiscalía Nacional marcó como otros objetivos de alto valor las estafas con automotores y el narcotráfico. Así mismo, recibirán atención especial la explotación sexual y trata de persona, tráfico de migrantes, hurto electrónico a usuarios del sistema financiero, hurto de residencias, paseo millonario, falsificación de licencias de conducción, de tránsito y revisión tecnomecánica, contratación pública en la capital y urbanizaciones ilegales.

En cuanto a las estafas con falsas promesas de venta o compra de automotores, la Fiscalía dio a conocer que se han recibido más de 2.000 denuncias y que el monto de lo estafado supera el billón de pesos. En este sentido, ya se han ubicado 150 establecimientos de comercio aparentemente comprometidos y 1.573 víctimas.

Publicidad

Otro flagelo a la comunidad bogotana, indicó la Fiscalía, es el microtráfico, que tiene una especial incidencia en localidades del sur de Bogotá. En este sentido, se anunció la identificación de una peligrosa que ejerce el dominio territorial en esa zona de la capital del país y que en "su estrategia de expansión a otras localidades" registra "la comisión de un sinnúmero de homicidios y el uso de menores de edad y adolecentes para la distribución y comercialización de estupefacientes". 

  • Publicidad