Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con hongo, investigadores buscan disolver plásticos contaminantes del medio ambiente

El equipo, de la Universidad Libre, trabajan especialmente con el PVC y otros derivados de hidrocarburos de difícil degradación.

Investigadores de la Universidad Libre buscan reducir desechos contaminantes con hongo

Con investigación y técnicas de laboratorio, un grupo académico busca reducir los desechos contaminantes en el medioambiente.

Reducir los residuos de difícil descomposición, que son un problema por la cantidad de material de desecho que producen, lo que los hacen prácticamente no degradados en la naturaleza, es uno de los objetivos de un grupo de investigación de la Universidad Libre.

"A nosotros nos ha interesado el PVC, es la tercera resina más producida en Colombia y si miran a su alrededor se la van a encontrar zapatos, techos, fachadas, marcos, cualquier cantidad de útiles escolares hechos en PVC y es una de las resinas con presencia en Colombia. Todos los tubos son de PVC, ese junto con el nylon, son los que más nos han interesado", dice Pamela Zorro, docente de la Universidad Libre.

Para la docente investigadora este tipo de iniciativas contribuyen a que en un futuro, mediante procesos similares, se logren eliminar parte de estos residuos a una escala mayor.

Publicidad

"Estamos desarrollando un proyecto de investigación en el que cogimos unos hongos que estaban en unas fibras con petróleo, se estaban usando como barrera para el derrame de petróleo. Esos hongos crecieron y nos preguntamos si podrían disolver el petróleo y otros residuos derivados de hidrocarburos de difícil degradación y lo que vimos es que si tenían potencial”, indica Zorro.

La cantidad de desechos estudiados es más amplia.

Publicidad

"Los principales residuos es el PET, que es el plástico que se usa sobre todo en las botellas desechables y pues también en muchos empaques de alimentos y el polietileno, el polipropileno que también se usa mucho para hacer envases y en bolsas plásticas", explica la investigadora.

Este grupo de investigadores de la Universidad libre, se encuentra también en la búsqueda de otro tipo de compuestos, que se puedan usar para producir otro tipo de materiales y contribuir así, con el reciclaje y la reutilización.

  • Publicidad