Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerca de Hidroituango, dos soldados mueren en medio de combates entre Ejército y disidencias

Momentos de pánico se vivieron en el norte de Antioquia por los enfrentamientos que hubo la noche del lunes entre el Ejército y disidencias cerca de Hidroituango. Reportan la recuperación de 7 menores reclutados.

Cerca de Hidroituango, 2 soldados murieron en medio de combates entre Ejército y las disidencias

La Séptima División del Ejército entregó este martes detalles de los combates que sostuvieron las tropas con disidencias de las FARC cerca de Hidroituango.En este hecho murieron dos soldados, así como un presunto disidente, y fueron recuperados siete menores entre los 14 y 17 años.

Los soldados fallecidos fueron identificados como Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda.

Los combates se presentaron en el sector conocido como Puente Beso del centro poblado Las Agüitas, en Ituango, municipio ubicado en la subregión norte de Antioquia y cerca de Hidroituango.

De acuerdo con el Ejército, un presunto disidente murió, otro fue capturado, tres se sometieron y siete menores de edad fueron recuperados.

Publicidad

Las tropas sostuvieron un enfrentamiento “contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual comisión mixta Santa Rita, conformada por integrantes de las estructuras 18 y 36”.

El presunto criminal que fue abatido fue identificado con el alias de ‘Maicol’ o ‘Primo Rogli’, segundo cabecilla de esta comisión a quien las autoridades señalan como responsable de amenazas y asesinatos contra líderes sociales y defensores de DD. HH. en Ituango, donde con diferencia de 24 horas fueron asesinados dos líderes en la primera semana de julio.

Publicidad

Alias ‘Maicol’ también estaría detrás de las amenazas en contra del alcalde del municipio y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Lucía.

Además, lo vinculan con el asesinato del soldado profesional Leimar Armando Vásquez Balvin en Yarumal el mes de mayo.

También vendría realizando reclutamientos forzados sobre las veredas La Palmichal, Guarimán, Palestina y La Rodríguez, del municipio de Briceño, y sobre las veredas Pascuitá, Las Aguitas, San Luís y Filadelfia, en Ituango.

El gobernador Aníbal Gaviria hizo un duro pronunciamiento a raíz de este suceso: “Durante el enfrentamiento en Ituango entre el Ejército y las disidencias de las FARC, las tropas de la VII División recuperaron en combate a 7 menores, 5 niñas y 2 niños. Para eso aprovechan la #PazTotal: para reclutar menores y negarlo cínicamente”.

Publicidad

En la operación también fueron incautados 6 fusiles, 1 escopeta y 3 pistolas, al igual que material de explosivos e intendencia, agregó la información.

El gobierno de Gustavo Petro reanudó los diálogos de paz con el estado mayor central de las disidencias de las FARC, a la cabeza de alias Iván Mordisco. Ya hay algunos puntos acordados, tras encuentros llevados a cabo en San Vicente del Caguán.

  • Publicidad