Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP recuperó 13 cuerpos en cementerio de Carepa que podrían ser de víctimas de desaparición forzada

La intervención en el cementerio de Carepa tuvo lugar “en tres puntos de interés forense en bóvedas que conservaban cuerpos expuestos y en riesgo”, señaló la Jurisdicción Especial para la Paz.

En cementerio de Carepa recuperan 13 cuerpos que podrían ser víctimas de desaparición forzada

En el marco de su primera intervención forense al cementerio de Carepa, en Antioquia, en donde decretaron medidas cautelares, la Justicia Especial para la Paz confirmó los primeros hallazgos. Se trata de 13 cuerpos que podrían ser de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en Urabá.

La determinación de intervenir el camposanto se dio tras las declaraciones entregadas por militares imputados por falsos positivos en la JEP.

La intervención en el cementerio de Carepa se dio entre el 28 de agosto y el primero de septiembre “en tres puntos de interés forense en bóvedas que conservaban cuerpos expuestos y en riesgo”, indicó el tribunal.

De otro lado, el Instituto de Medicina Legal tomó 85 muestras biológicas de quienes denunciaron la desaparición de familiares para cotejar si entre los 13 cadáveres recuperados están sus seres queridos.

General (r) Mario Montoya, imputado en la JEP por 130 casos de falsos positivos
El 30 de agosto de 2023 el general en retiro Mario Montoya fue imputado en laJurisdicción Especial para la Paz por su presunta responsabilidad en 130 casos de asesinatos y desapariciones forzadas en el marco de los falsos positivos, una forma de inflar el número de bajas en combate y que les costó la vida a miles de jóvenes inocentes.

Publicidad

La Sala de Reconocimiento de la JEP recalcó que Mario Montoya era comandante de la cuarta brigada militar en Antioquia cuando ocurrieron estas situaciones. Varios militares cercanos indicaron que era una orden recurrente el reportarse en términos de “litros”, “chorros”, “ríos”, “barriles” o “carrotancados” de sangre.

El tribunal de paz recalcó que las ejecuciones extrajudiciales no fueron conductas aisladas ni casuales, y que “cada una de las víctimas asesinadas y desaparecidas fue objeto de ataques con una misma finalidad: responder a la presión desmedida y sin control por bajas en combate”.

Publicidad

Por los 130 casos de falsos positivos también fueron imputados los tenientes coroneles (r) Julio Alberto Novoa Ruiz e Iván Darío Pineda Recuero, además de cuatro subtenientes, un teniente y un soldado regular.

De otro lado, como coautores, imputaron al comandante de pelotón en las baterías Deriva, Atacador y Cañón, subteniente Emerson Antonio Castañeda Morales y el comandante de la batería Bombarda y Cañón, teniente Nelson Enrique Carvajal Chisco.

  • Publicidad