Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Matan vilmente a líder y docente indígena mientras estaba con uno de sus 5 hijos

Sujetos armados le dijeron al niño que continuara el camino sin su padre, a quien luego asesinaron.

asesinan en Dabeiba a líder y docente indígena.
Indignación en el movimiento indígena por el asesinato de Socio Fernando Domicó.
OIA

El movimiento indígena de Antioquia está de luto por el vil asesinato de Socio Fernando Domicó, a quien hombres armados atacaron el pasado viernes, 13 de mayo de 2022, en el momento que se encontraba con uno de sus 5 hijos.

Los hechos se registraron en uno de los puentes de acceso al resguardo Choromandó en el municipio de Dabeiba, occidente del departamento.

Tras salir de la comunidad en compañía de su hijo, fue detenido por dos hombres, quienes le exigieron al niño continuar el camino sin su padre, allí lo asesinaron vilmente dejando huérfanos no sólo a sus 5 hijos, sino también a los niños y las niñas de la escuela, ya que era un gran docente", detalló la Organización Indígena de Antioquia en un comunicado.

Agregó Socio Fernando Domicó estaba "comprometido no solo con la enseñanza, sino también con el bienestar social, económico y emocional de sus estudiantes”.

Publicidad

Domicó era docente licenciado y servidor público de la Secretaría de Educación. Se desempeñaba en la Institución Educativa Llanogordo de la comunidad Monzoromandó.

Momentos antes del crimen, había jugado un partido de fútbol con los estudiantes y uno de sus hijos, el niño con el que se encontraba cuando lo abordaron sus verdugos.

Publicidad

La muerte de Socio Fernando es sin duda una pérdida invaluable de la educación propia de los pueblos indígenas, y nos toma a todos y todas por sorpresa, porque nunca se registraron amenazas en su contra”, agregó la organización en un comunicado

Además de la docencia, era conocido popularmente como ‘el alegre del pueblo’: “Puso a bailar tanto a indígenas como campesinos con su agrupación musical en toda Antioquia y en algunos departamentos donde fue invitado para animar las fiestas populares”.

Toda su familia es reconocida por su liderazgo en defensa de la vida y la paz en Dabeiba, incluso su hermano Omar Domicó es consejero de generaciones y familia de la OIA.

Publicidad

La organización señaló que en 2022 han sido asesinados ocho indígenas en el departamento de Antioquia.

“Exigimos una vez más a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas, así como a la Fiscalía General de la Nación iniciar cuanto antes las investigaciones, para que este crimen no quede impune”, subrayó el movimiento indígena en Antioquia.

  • Publicidad