Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primeros intoxicados con fentanilo en Colombia son dos pacientes en Medellín

Uno de los intoxicados con fentanilo "llegó con paro respiratorio", advirtió un toxicólogo de la clínica Soma de Medellín. Expertos señalan que los denominados Pupinarcos están mezclando esta droga sintética con tusi.

Reportan dos casos de personas intoxicadas con fentanilo en Medellín

Especialistas de la clínica Soma de Medellín confirmaron la atención en la última semana de dos pacientes intoxicados con fentanilo, el cual habían mezclado con otra poderosa droga conocida como tusi, o cocaína rosada. Ambos casos se dieron por separado.

Jorge Alonso Marín, médico especialista en toxicología de la clínica Soma, señaló sobre el primer afectado que “llegó en paro respiratorio por fentanilo, por un opioide. Este paciente no tenía conocimiento” de que el tusi había sido mezclado con la otra sustancia.

El segundo de los casos de intoxicados con fentanilo “es un paciente que buscó consumir tusi porque le dijeron que tenía” el opioide.

El caso de los intoxicados con fentanilo se registra poco después de que las autoridades reportaran la incautación de más de 300 dosis de esta sustancia en el barrio El Poblado.

Fernando Quijano, analista de temas de seguridad, explica qué está pasando con los vendedores de droga en Medellín: “En este momento tenemos algo que se está moviendo en el comercio de la droga y es la mezcla de fentanilo con tusi (…) esta sustancia la está moviendo un grupo que lo hemos denominado Los Pupinarcos, jóvenes de clase alta en lo que llaman las farras”.

Publicidad

Advirtió también que “a pesar de la decisión de las estructuras armadas de enfrentar el fentanilo, hay una gente que está decidida a meter al mercado fentanilo con tusi”.

El fentanilo es un opioide sintético, hasta 50 veces más potente que la heroína, que mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, según datos oficiales, y es el responsable de dos tercios de las 107.735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021.

Publicidad

La crisis de los opioides es uno de los problemas de salud pública número uno en Estados Unidos y de la Agencia de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que autorizó recientemente la venta sin receta de un antídoto para evitar las sobredosis provocadas por fentanilo, Narcan (naloxona).

  • Publicidad