Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carlos Moreno de Caro es señalado de acoso laboral: "Le pego dos veces para que hable"

Algunas de las empleadas, como pudieron, grabaron las conductas del excongresista Carlos Moreno de Caro. En algunos videos se le escucha insultarlas y decirles, con palabras soeces, que “no tenían derecho a enfermarse”. El Ministerio de Trabajo ya se pronunció.

Carlos Moreno de Caro fue denunciado por acoso laboral: abusos quedaron en video

El controvertido excongresita Carlos Moreno de Caro fue denunciado por acoso laboral por varias mujeres que trabajan en la Institución Universitaria de Colombia, centro que él fundó en el año 2010. Las empleadas aseguran que han sufrido maltratos, insultos y agresiones que han quedado evidenciados en videos.

En uno de los filmes, Carlos Moreno de Caro aparece impidiéndole el paso a una de las empleadas, quien aterrorizada, le pide que la deje salir del sitio donde están los dos. La joven, identificada como María Fernanda Ríos, quien trabaja como asistente administrativa en la Institución Universitaria de Colombia, le dijo a Noticias Caracol que “tuve un ataque de pánico por una serie de cosas que sucedieron a lo largo de su discusión y yo, pues, quería salir a tomar agua, pero no me dejaba salir de la oficina y me tuvo encerrada”.

Otra de las empleadas que presenció el hecho, Leidy Tatiana Martínez, envió una carta al Ministerio de Trabajo con copia a recursos humanos para realizar un comité y evaluar el caso.

Él ha sido muy grosero. Dice que no quiere personas gordas en el call center, que solo personas flacas, que si estamos gordos que hay un gimnasio para hacer ejercicio. Nos dice que no quiere personas ignorantes, que por eso nadie va a ser empresario, porque él es una persona pensante porque aprendió de personas de alto rango”, denunció Martínez.

La agresión más reciente que sufrió ella, según cuenta, fue el 2 de enero, cuando Carlos Moreno de Caro hizo una reunión. “Él se para y me grita que ‘hable’, y yo le digo: ‘¿Pero qué le digo?’. Se para y me pega un puño, yo le digo: ‘No me pegue’, y me respondió: ‘Si quiere le pegó dos puños’”.

Publicidad

En otro de los videos recopilados, Moreno de Caro aseguró que no iba a permitir personas enfermas y que si él quiere las puede echar. En este se le escucha decir: “¿Por qué tengo que aguantarme yo gente que se enferma cada rato? ¿Porque es de humanos enfermarse? Pura mier#@, yo aquí vengo a trabajar todos los hijue$@# días con pastillas y sin pastillas. Si yo que tengo 70 y pico de años puedo venir todos los días, ¿por qué no puedes venir tú que tienes 20 y pico?”. Luego manifestó que la próxima que se enfermara "la iba a despedir".

Las trabajadoras del centro académico manifestaron que “llevamos dos semanas las cuales no aguantamos más”. Incluso, recalcaron una de las frases que Carlos Moreno de Caro les dijo: “Que él no tiene personas enfermas en la universidad, que si tuviera personas enfermas estaría en el hospital, que es el lugar de ellos, y que los muertos están en el cementerio”.

Publicidad

Incluso, el excongresista mencionó en uno de los videos el Ministerio de Trabajo y les dijo a las empleadas que “no se hagan ilusiones, yo sé manejar eso”, porque, según lo que contaba, él “manejaba” la cartera.

Noticias Caracol buscó a Carlos Moreno de Caro para conocer su versión frente a estas denuncias, pero, por medio de una llamada telefónica, un supuesto allegado dijo que “no deseaba” hablar con la periodista.

El Ministerio de Educación informó que como es un tema laboral, pues es la cartera laboral la encargada de hablar sobre el tema e investigar este presunto acoso laboral. También dijo que desde su área de inspección y vigilancia va a revisar si hay alguna queja de asuntos educativos y, en ese caso, sí hablarían sobre esta situación.

Entre tanto, tras conocer la denuncia hecha a través de Noticias Caracol, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, les aseguró a las empleadas "que el señor Moreno de Caro no tiene ninguna incidencia en el Ministerio de Trabajo,
y que cuentan con todas las garantías para que en el marco de las competencias que tenemos puedan ser escuchadas, orientadas y atendidas. Les pido a las trabajadoras que si desean puedan comunicarse directamente conmigo. Sin duda iniciaremos la investigación".

Publicidad

Por ahora, las jóvenes trabajadoras aseguran que en este momento están suspendidas de sus funciones laborales y que esperan que se garanticen sus derechos.

  • Publicidad