Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerros orientales: ¿cuáles son los animales que se ven afectados por los incendios?

Los incendios forestales en los cerros orientales no solo consumen hectáreas de vegetación, sino que dejan un rastro devastador en la vida de numerosos animales que habitan la zona.

Animales en los cerros orientales
La Secretaría Distrital de Ambiente, registra que en los cerros orientales se podrían encontrar ‘30 familias, 92 géneros y 119 especies'.
Unsplash

Los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá están afectando a una gran variedad de animales, tanto vertebrados como invertebrados. Los animales más afectados son los que habitan en las zonas más cercanas a los incendios, debido a que son los que tienen menos probabilidades de escapar.

Incendios en Colombia hoy: Bogotá está en alerta, pues se reactivaron las llamas en cerro El Cable

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los primeros incendios forestales de 2024 se registraron el 18 de enero en el municipio de Ruitoque, en el departamento de Santander. El incendio consumió más de 300 hectáreas de vegetación, incluyendo el Parque Nacional Natural El Páramo de Santurbán. Los incendios se han extendido rápidamente a otros departamentos incluidos Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y el Distrito Capital de Bogotá. Al 24 de enero de 2024, la UNGRD había reportado 25 incendios forestales activos en todo el territorio nacional.

Las causas de esta propagación son variadas, pero se cree que la mayoría se deben a la negligencia humana, como las quemas agrícolas o forestales. Hasta el momento, las llamaradas han causado graves daños ambientales en Colombia. La Secretaría Distrital de Ambiente, registra que en los cerros orientales se podrían encontrar ‘30 familias, 92 géneros y 119 especies' entre ellos: zarigüeyas, murciélagos y comadrejas. En el caso de los páramos se registran, conejos, cuys, musarañas y ratones de páramo.

Publicidad

Además de los animales mencionados, dados los incendios, los bogotanos pueden tener la posibilidad de encontrarse con especies pertenecientes a los antifibios, aves y reptiles, animales, que pueden ser afectados de diferentes maneras:

  • Muerte: los animales que no pueden escapar de las llamas pueden morir calcinados.
  • Lesiones: los animales que logran escapar pueden sufrir lesiones por las llamas, el humo o las cenizas.
  • Desplazamiento: los animales que huyen de los incendios pueden perder su hábitat y su fuente de alimento.

Incendio en Nemocón: más de 40 animales han sido evacuados, pero un toro habría muerto calcinado

En el caso de los incendios en los cerros orientales de Bogotá, se han reportado casos de animales que han sido encontrados muertos o heridos por los incendios. También se han reportado casos de animales que han tenido que desplazarse a zonas urbanas en busca de refugio. De ser este su caso, tenga en cuenta que deberá comunicarse a los siguientes números de contacto o correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co:

  • 3174276828. 
  • 318 8277733. 
  • 318 7125560. 
  • 318 2616876. 
  • (601) 3778854. 

Por otro lado, los incendios forestales también pueden afectar a los animales indirectamente, al destruir su hábitat y sus fuentes de alimento. Esto puede provocar la disminución de las poblaciones de animales o incluso la extinción de algunas especies.

  • Publicidad