Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López dice que “no ha habido perdón ni justicia” tras un año de tragedia del 9S en Bogotá

Insistió en reforma a la Policía y denunció que investigaciones no avanzan. El asesinato de Javier Ordóñez desató un caos que dejó más de 300 heridos y 13 muertos.

Este jueves, 9 de septiembre del 2021, se cumplió un año de la tragedia del 9S en Bogotá y la Alcaldía le rindió homenaje a las víctimas. En su discurso, la alcaldesaClaudia López aseguró que “todo empezó por un caso de abuso policial”.

“El 8 de septiembre en la noche, unos policías detuvieron arbitrariamente, golpearon y terminaron asesinando dentro de un CAI aJavier Ordóñez, un estudiante de Derecho y padre de familia. Inicialmente, la Policía negó los hechos”, sostuvo.

Este hecho desencadenó una protesta protagonizadas por “cientos de jóvenes enardecidos” que “rodearon el CAI de Villaluz y muchos otros CAI en varias localidades”.

“Más de 50 CAI fueron vandalizados. Múltiples videos publicados por los ciudadanos en redes sociales evidenciaron que la noche del 9 de septiembre (de 2020) decenas de policías usaron sus armas de fuego de dotación y dispararon de manera indiscriminada”, señaló Claudia López.

Publicidad

La mandataria recordó que “el saldo fue trágico”, pues el caos que se desató dejó “más de 300 heridos, 75 de ellos por arma de fuego, 10 asesinados en Bogotá y 3 más en Soacha”.

“La mayor tragedia de violación de derechos humanos de miembros de la Policía contra ciudadanos en Bogotá, desde la retoma del Palacio de Justicia”, afirmó.

Publicidad

Claudia López indicó que, desde el primer momento, reconocieron “sin atenuantes ni excusas la gravedad de lo ocurrido” y ofrecieron “perdón y acompañamiento a las víctimas”.

“Desde el PMU donde estuve con el director encargado de la Policía Metropolitana la noche del 9 de septiembre, nadie dio la orden de usar armas de fuego ni de defender a sangre y fuego los CAI, pero la evidencia de que así había ocurrido era contundente”, recordó.

Dijo que en 48 horas se les entregaron al presidente de Colombia, Iván Duque, y al director de la Policía Nacional “cientos de imágenes y horas de grabación que demostraban toda suerte de arbitrariedades y el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía”.

“Le solicitamos al presidente que se hiciera una reforma estructural a la Policía. Pedimos a la Fiscalía y a la Procuraduría que asumieran directamente las investigaciones. Entregamos el mismo informe a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y le pedimos su acompañamiento para elaborar un informe de verdad y memoria sobre lo ocurrido, que publicaremos a finales de octubre”, anotó.

Publicidad

Ahora, un año después de la tragedia del 9S, Claudia López aseveró que “el dolor es peor”.

Para las familias no ha habido perdón ni justicia, y para la juventud y la sociedad no ha habido reforma estructural de la Policía Nacional. Ninguno de los casos de los 300 heridos tiene al menos un identificado, menos un imputado”, apuntó.

Publicidad

Sostuvo que, “de los diez homicidios, solo en cuatro casos ha habido imputaciones a miembros de la Policía, quienes ni siquiera han sido retirados del servicio”.

Aseguró que estos uniformados “gozan de libertad y trabajo, dado que ni la Fiscalía ni los jueces a cargo consideraron la imputación de cargos con agravantes ni a los imputados un peligro para la sociedad”.

Las familias no solo se sienten abandonadas, sino humilladas y varias han denunciado hostigamientos y amenazas. Es justamente la gravedad de los hechos la que nos exige hacer un llamado al perdón, a la verdad y la justicia, a facilitar los cambios, acelerar las investigaciones e implementar las reformas para que esto no vuelva a repetirse jamás”, expresó.

Claudia López reconoció que la mayoría de los integrantes de la Policía “son gente trabajadora y entregada al servicio, pero los abusos de algunos y la falta de justicia minan la credibilidad de toda la institución”.

Publicidad

El arma más poderosa es la confianza ciudadana. Si queremos rescatarla debemos reformar nuestra Policía, desmilitarizarla de las viejas formaciones y prácticas heredadas del conflicto armado; que se reclute, forme y vigile a una policía civilista que no dependa del Ministerio de Defensa ni tenga fuero militar”, dijo.

En ese sentido, la mandataria de los bogotanos indicó que el Gobierno Nacional todavía está a tiempo para liderar esa reforma, honrar la memoria de las víctimas y garantizar verdad, justicia y reparación a las familias”, así como “garantías de no repetición a la juventud y la sociedad”.

Publicidad

“Para esos propósitos cuenta con mi concurso como ciudadana y como alcaldesa. Es nuestro deber responder, enmendar y sanar. Que hoy sea un día de conmemoración en paz, el resultado de la violencia lo conocemos de sobra”, concluyó.

En esta fecha, Claudia López también aprovechó para enviar una carta a la Procuraduría y otra a la Fiscalía en las que solicita que se avance en las investigaciones y sanciones por la tragedia del 9S.

Publicidad

Le puede interesar: Se enojó Claudia López: escuche el fuerte llamado que hizo a jueces por libertad de delincuentes

  • Publicidad