Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colapso de vías en Bogotá por protesta de motociclistas que rechazan restricción del parrillero

Lo que inició como una movilización pacífica se convirtió en trancones y bloqueos. Una vez más, los usuarios del transporte público fueron los más afectados.

Colapso de vías en Bogotá por protesta de motociclistas que rechazan restricción de parrillero

Los motociclistas le dijeron no a la restricción del parrillero en Bogotá entre el jueves y el domingo en horario nocturno, por lo que se agruparon, se organizaron y protestaron en las calles de la capital de Colombia.

No están perjudicando la delincuencia, no están combatiendo la delincuencia, están dañando un gremio”, aseguró Sergio Ramírez, uno de los ciudadanos de Bogotá que moviliza en motocicleta.

Mientras avanzaba la movilización, motociclistas, influenciadores y representantes del gremio se reunieron con las autoridades distritales, pero no hubo acuerdo.

La alcaldesa pidió que fuéramos 10 a hablar con ella y no dio la cara y dijo que no había negociación. Nosotros lo que necesitamos es trabajar”, dijo uno de los manifestantes.

Publicidad

Lo que inició como una movilización pacífica, respetando los acuerdos con la Secretaría de Movilidad, se convirtió en trancones y bloqueos. De nuevo, los usuarios del transporte público fueron los más afectados.

Muchas personas tuvieron que caminar para buscar la forma de llegar a sus casas y otros destinos.

Publicidad

Pese a este panorama, las autoridades distritales se mantienen en que la medida no tiene reversa y la sustentan en cifras de inseguridad:

  • En los últimos meses, el 13% de los hurtos de celulares se cometieron en motocicleta.
  • En el 11% del robo a personas hubo participación de un motociclista.
  • En materia de homicidios, cerca de la mitad son por sicariato y, en esa modalidad, la motocicleta es el común denominador.
  • Y, de esos sicariatos, el 30% ocurren los jueves, viernes y sábados en las noches.

“Esta medida creemos va a ser temporal debido a que el delito muta, se transforma, migra, y, a lo que empiece a perder eficacia, simplemente se va a volver a usar el parrillero”, dijo Staling Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Entretanto, Miguel Forero, presidente de la Fundación SOS Motocultura, dijo: "¿Quieres tener una buena solución para el tema de seguridad, señora alcaldesa? La mejor red de apoyo de Colombia en Bogotá la puede tener con más de 500.000 ojos (en referencia a la cantidad de motos en la capital) en la ciudad, si usted nos la ayuda a armar con la Policía”.

Las próximas horas habrá nuevas reuniones entre la Alcaldía y los motociclistas. Por el momento, la restricción del parrillero en Bogotá se empezará a aplicar desde el Jueves Santo, 14 de abril.

Publicidad

Funcionará jueves, viernes y sábado, desde las 7:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., de acuerdo con las autoridades distritales.

  • Publicidad