Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fantasma se pasea por antiguo teatro de Bogotá: “Lo escuchamos y lo vemos"

Lo llaman Tomás y, dicen, tiene una silla preferida en el teatro y disfruta viendo a las actrices. Revivimos la historia de este supuesto fantasma a propósito de #Halloween. ¿Conoce usted casos parecidos?

silhouette of person peeking into dark room through a cracked door
Tomás, el fantasma del teatro La Candelaria -
Catherine McQueen/Getty Images

En el sector de La Candelaria, el más antiguo y bello de Bogotá, abundan las historias de supuestas apariciones y fenómenos paranormales. Una de esas tiene como escenario el teatro de la localidad, un lugar por el que han pasado grandes obras y actores colombianos. Allí, afirman, hay un fantasmallamado Tomás. Revivimos esta crónica, publicada hace unos años en Noticias Caracol, por ser día de Halloween.

Dicen quienes han tenido contacto con él que Tomás ha estado en el teatro desde siempre, que se aparece durante el ensayo de las obras y a altas horas de la noche, que golpea puertas y que camina como alma en pena.

“Casi siempre aparece en este lugar donde estoy y avanza suavemente. Creemos que es un director de teatro, solamente a un director de teatro se le ocurre ver ensayos”, relata el dramaturgo William Fortich Palencia.

Arley Yara y Ómar Loaiza habitan en el teatro desde unos años. Ellos, que aseguran haberse acostumbrado al fantasma, recalcan que no solo sienten su presencia, sino que lo escuchan y hasta lo ven.

“De aquí, de la puerta de mi cuarto, ahí golpea la puerta o a veces la abre”, indica Yara.

Publicidad

“Se escuchan los pasos y, cuando uno sale, ya ve el bulto que sale hacía allá, hacia la sala de teatro”, agrega Loaiza.

Tomás, subrayan, deja un aire frío a su paso, tiene una silla favorita en el escenario y disfruta, sobre todo, observando a las actrices.

Publicidad

“Viste con un vestido algo negro, siempre como con chaqueta negra”, explica Loaiza.

La experta en temas paranormales Ayda Valencia ve y oye a personas muertas. Este fantasma, según ella, es el de un hombre de entre 27 y 30 años que vivió en la época de Jorge Eliécer Gaitán.

“Yo creo que él de pronto fue que no se dio cuenta que había pasado a otro plano y está aferrado todavía al lugar, al territorio", concluye.

Mito o realidad, lo cierto es que Tomás ya forma parte del elenco de este, su teatro.

¿Qué es un fantasma?

Un fantasma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una "imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía" o una "visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación". Sin embargo, el uso más común del término se refiere a la supuesta aparición de una persona muerta entre los vivos, ya sea para comunicar algún mensaje, para cumplir alguna misión o para atormentar a los testigos.

Publicidad

La creencia en los fantasmas es muy antigua y está presente en casi todas las culturas del mundo. Se han documentado numerosos casos de personas que afirman haber visto, escuchado o sentido la presencia de espíritus de difuntos, ya sea en lugares asociados a su vida o a su muerte, o en relación con sus seres queridos. Algunos ejemplos son el fantasma de Okiku en el folklore japonés, el fantasma de Anne Boleyn en el castillo de Windsor o el fantasma del Señor de la Caña en la iglesia La Ermita de Cali.

Sin embargo, la ciencia no ha podido demostrar la existencia de los fantasmas ni explicar los fenómenos paranormales que se les atribuyen. Algunas posibles causas naturales o psicológicas que podrían generar la ilusión de ver o sentir fantasmas son: alucinaciones, sugestión, pareidolia, infrasonidos, campos electromagnéticos, hipnagogia, hipnopompia, trastornos del sueño o del estado de ánimo, entre otras.

Publicidad

Los fantasmas también tienen un papel importante en la literatura, el cine y el arte. Se han creado numerosas obras que exploran el tema de los fantasmas desde diferentes perspectivas y géneros, como el terror, el misterio, la comedia o el romance. Algunas obras famosas son: Hamlet de William Shakespeare, Cuento de Navidad de Charles Dickens, El sexto sentido de M. Night Shyamalan o Los cazafantasmas de Ivan Reitman.

En conclusión, los fantasmas son una manifestación cultural y psicológica que refleja el interés y la curiosidad del ser humano por el más allá y por la vida después de la muerte. Aunque no hay pruebas científicas de su existencia, siguen siendo un tema fascinante y atractivo para muchas personas.

  • Publicidad