Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Galán dice que propuesta de Petro sobre el metro de Bogotá mixto es “técnicamente inviable”

Según Carlos Fernando Galán, “la modificación que propone el presidente es jurídicamente imposible”. Además, dijo que “no vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”. ¿Cuál es el futuro del metro de Bogotá?

Galán dijo que propuesta de Petro sobre el metro de Bogotá mixto es “técnicamente inviable”

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, respondió a la alocución del presidente Gustavo Petro sobre el metro de Bogotá. Según el mandatario de la capital del país, la propuesta mixta del jefe de Estado “alargaría por lo menos 4 años más” el proyecto.

Según el alcalde Carlos Fernando Galán, cuando el presidente Gustavo Petro fue mandatario de la capital del país “quiso hacerlo subterráneo (el metro). Pero su proyecto no tuvo la financiación, ni estructuración necesaria para llevarlo a una licitación y así hacerlo realidad. En su alocución, el propio presidente reconoció que el metro que él propuso ya no se puede ejecutar”.

El mandatario se refirió a la modificación que presentó el presidente Petro: “Hacer un trazado por la carrera 13 y la Caracas que no tiene estudios de pre factibilidad. Una modificación que alargaría en, por lo menos, 4 años más la espera que ya completa 82. A la idea presentada de cambiar el trazado de la primera línea le faltan 4 años de trabajo y maduración. No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”.

“El presidente también ha dicho que el Gobierno nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros que permitiera determinar la mejor alternativa para la primera línea del metro de Bogotá. Sin embargo, la misma sociedad ha dicho algo diferente”, complementó el alcalde.

Carlos Fernando Galán dijo que “frente al metro, ni un paso atrás. (…) La modificación que propone el presidente es jurídicamente imposible y técnicamente inviable. Jurídicamente no es posible cambiar un contrato como lo plantea el presidente. Existe un contrato firmado y en ejecución. Nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y la Constitución, vamos a cumplir el contrato”.

También hizo referencia a las inversiones en el proyecto: “La ciudad ya ha hecho inversiones por 2,9 billones de pesos y si el proyecto se modifica, buena parte de los recursos se perderían”.

Publicidad

¿Cuál es la propuesta de Petro?

"Hoy el mejor metro para Bogotá es el mixto. Tendría dos estaciones más con 23,9 kilómetros, el tiempo de viaje disminuye 77% en toda la ciudad respecto al elevado. Menores emisiones contaminantes. Y a 2022, indica que la ganancia social es un 60 % superior a la propuesta actual del gobierno", explicó el mandatario durante una alocución presidencial el 17 de marzo de 2024.

  • Publicidad