Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno nacional y distrital aún no logran acuerdo sobre futuro del metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López explicó la propuesta del consorcio chino en relación a una parte subterránea del metro de Bogotá. Esta opción no le gustó del todo al presidente Petro, quien prefiere otra.

Gobierno nacional y Alcaldía de Bogotá no llegaron a acuerdo sobre futuro del metro

Tras una reunión de cinco horas este miércoles, 25 de enero de 2023, en la Casa de Nariño, el Gobierno nacional y distrital no lograron ponerse de acuerdo sobre el futuro del metro de Bogotá.

El consorcio chino encargado de la construcción del metro de Bogotá ha hecho una propuesta en relación a este sistema de transporte, que fue explicada por la alcaldesa Claudia López.

"Tanto por viabilidad técnica, económica y financiera, que es la extensión de la primera línea del metro, de la 72 a la 100, subterránea en tres estaciones adicionales y 3,9 kilómetros adicionales. Esa opción la recomienda el concesionario por razones jurídicas porque considera que no modifica el objeto del contrato y tiene menos riesgos jurídicos e institucionales, no superaría una eventual adición del 50% del valor original de la concesión", dijo.

Esta opción no le gustó mucho al presidente Gustavo Petro, quien prefiere otra alternativa para la construcción del metro de Bogotá. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explica la propuesta.

Publicidad

"Que se haga una parte del trazado de la línea 1, desde la Primero de Mayo hasta la calle 72, soterranizado. Básicamente, sustentado, uno, en razones de impacto urbanístico; dos, de interés público, y, tres, de mayor capacidad de pasajeros", señaló el funcionario.

Esta propuesta de la que habla el Gobierno nacional representa mayor tiempo en la ejecución del metro de Bogotá y mayor inversión.

Publicidad

Ha dicho el ministro Reyes que esto significa que tienen que modificar el plan nacional de desarrollo para que el Gobierno nacional asuma el 100% de la construcción del metro de Bogotá, porque la alcaldesa ha señalado que ella no tiene un peso más para poner en este sistema con el cambio planteado por el Gobierno.

  • Publicidad