Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luisa Isabel Moreno, lideresa de Ciudad Bolívar, fue hallada muerta en su casa

La lideresa de Ciudad Bolívar había denunciado amenazas contra su vida, la primera vez en el año 2022 y la más reciente el 4 de marzo de 2023. ¿Qué dicen las autoridades de Bogotá?

Asesinan a Luisa Isabel Moreno, lideresa de Ciudad Bolívar

Luisa Isabel Moreno, lideresa de Ciudad Bolívar, fue asesinada y la hallaron sin vida en la mañana de este sábado 15 de abril dentro de su casa ubicada en el barrio Santo Domingo de esa localidad, en el sur de Bogotá.

La víctima era presidenta de la junta de acción comunal y ya había interpuesto dos denuncias por amenazas que había recibido en su contra. La primera la hizo en el año 2022 y la más reciente se conoció el 4 de marzo de 2023.

Jairo Cárdenas, asesor de la Alcaldía de Ciudad Bolívar, recordó a la lideresa de Ciudad Bolívar como una mujer “trabajadora por su comunidad”.

Según explicó, el cuerpo de Luisa Isabel Moreno “se encuentra al interior de su residencia. De acuerdo con informaciones del CTI es una muerte violenta, con mecanismos pendientes de establecer”.

Publicidad

“El cuerpo se traslada a Medicina Legal donde van a dar la posible causa de su deceso”, agregó.

El CTI de la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación para determinar si la muerte de la lideresa de Ciudad Bolívar, Luisa Isabel Moreno, tiene que ver con las amenazas que recibió.

Publicidad

La Personería de Bogotá alertó sobre la situación de los líderes sociales en la capital de Colombia, donde se han reportado 68 casos de amenazas.

El pasado 11 de abril, otro líder de Bogotá fue asesinado en la localidad de Sumapaz. Se trata Carlos Julio Tautiva Cruz, un campesino que hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz).

“También era reconocido como un líder cultural y artista musical por la comunidad de la zona”, detalló Indepaz.

El líder campesino fue asesinado por hombres armados, quienes lo atacaron al interior de su vivienda en la vereda Lagunilla, corregimiento de San Juan de Sumapaz. En el hecho también resultó herida una mujer.

Publicidad

El asesinato de líderes sociales es un problema que se ha extendido en toda Colombia. Hace solo dos días, el 13 de abril, hallaron muertos a María Cecilia Cuenú y José Hilario Banguera, de quienes no se tenían noticias desde el pasado 31 de marzo.

Ellos eran líderes de la zona rural del municipio de Guapi, Cauca, y hacían parte de la junta local del río Yantín.

Publicidad

El asesinato de Luisa Isabel Moreno sería la muerte 49 de líderes sociales en el país en lo que va de 2023.

  • Publicidad