Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por primera vez, se logró la caracterización de indígenas asentados en el Parque Nacional

Fueron identificadas 536 familias, 275 embera chamí y katío y 261 de otros grupos étnicos.

Se logró la caracterización de indígenas asentados en el Parque Nacional, en Bogotá

Después de dos intentos fallidos, este jueves, 24 de marzo de 2022, se logró la caracterización de las comunidades indígenas que están asentadas en elParque Nacional, en Bogotá.Además, se dio cumplimiento al fallo de tutela que ordenó al Gobierno nacional liderar ese proceso.

Hemos caracterizado a 536 núcleos familiares, 1.585 personas”, indicó Jonathan Forero, coordinador de retornos y reubicación de la Unidad para las Víctimas.

Los indígenas están distribuidos en 275 familias embera chamí y katío y 261 familias de otros grupos étnicos.

“A partir de la caracterización se comenzarán a buscar las rutas que, dentro de cada pueblo indígena y conforme a la situación particular de cada una de las personas que se encuentran el Parque Nacional, puedan encontrar prontas soluciones”, declaró Ricardo Medina Rico, delegado para el Ministerio Público y garante de derechos humanos.

Publicidad

Cada equipo distrital contó con el apoyo de un intérprete para facilitar la comunicación.

“De hoy en adelante, la unidad iniciará con la toma de intencionalidad, es decir, quiénes se quieren retornar, quiénes se quieren reubicar en Bogotá, para iniciar las rutas de acompañamiento”, añadió Jonathan Forero.

Publicidad

Se espera que este sea el primer paso para brindar una solución de fondo a la situación de los pueblo indígenas asentados desde hace meses en el Parque Nacional.

  • Publicidad