Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasa en el Portal Américas, donde en el día hay actos pacíficos y en la noche violencia?

Mientras el Distrito insiste en la instalación de un Puesto de Mando Unificado para el diálogo y toma de decisiones, un sector de la comunidad lo rechaza.

Portal América

El Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá, ha sido llamado por manifestantes como el 'Portal de la Resistencia'; allí a diario se han dado grandes protestas, pacíficas y culturales, durante el día, pero al llegar la noche reina la violencia y los enfrentamientos con el Esmad.

Ante estas situaciones, la Alcaldía de Bogotá decidió instalar desde el jueves 20 de mayo unPuesto de Mando Unificado (PMU) públicopara tomar decisiones en el marco de las protestas y de cara a la ciudadanía. Sin embargo, la primera noche no salió bien.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, fueron recibidos a pedradas cuando se disponían a dar por instalado este mecanismo distrital.

Minutos después, sobre las 9:00 p.m., las bombas aturdidoras y los gases lacrimógenos estremecieron la zona donde se encontraban los manifestantes.

Publicidad

La situación se generó, al parecer, por el inconformismo de algunos de los manifestantes con el PMU.

“A lo largo de la jornada hemos tenido unos momentos de tensión donde desafortunadamente, pese al esfuerzo enorme que han hecho muchos de los jóvenes de primera línea, personas que quieren que esto transcurra de forma pacífica, unos grupos de personas agresivas han lanzado piedras, nos han caído piedras a nosotros”, indicó el secretario Luis Ernesto Gómez.

Publicidad

En medio de los enfrentamientos que se presentaron, un videode seguridad del Portalcaptó los momentos en que varios desconocidos intentaron ingresar al lugar por el costado sur, al parecer, rompiendo la reja.

La mañana de este viernes, 21 de mayo, el Distrito nuevamente instaló las carpas del PMU, en las que, según la Secretaría, habrá presencia de funcionarios de la Personería, Derechos Humanos ONU, ICBF y autoridades de Policía.

Es un espacio comunitario, social, de generación de confianza para que podamos tener una lectura y un manejo constantes de la situación que se presenta, de las garantías para la protesta social”, indicó Andrés Arbeláez, funcionario distrital.

Por su parte, artistas y manifestantes que permanecen en la zona lamentan que solo hasta ahora, cuando el polvorín está ardiendo”, se haga presencia.

Publicidad

A su vez, ciudadanos y expertos coinciden en que se debe continuar con el diálogo y la concertación, pero más allá de escuchar también se debe llevar oferta institucional sobre los pedidos de las manifestantes.

  • Publicidad