Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si por paro de taxistas en Bogotá hay bloqueos, se acudirá al “antiguo Esmad”, advierte Distrito

“A Bogotá y a sus ciudadanos no se amenaza”, precisó el secretario de Gobierno al indicar que autoridades reaccionarán de manera inmediata si por el paro de taxistas se ve afectada la movilidad en la ciudad.

Si por paro de taxistas en Bogotá hay bloqueos, se acudirá al “antiguo Esmad”, advierte Distrito
"Si hay un bloqueo hacia el aeropuerto o al sistema de transporte público, nosotros vamos a ejercer la autoridad para desbloquear", dijo Distrito por paro de taxistas en Bogotá -
Colprensa

Luego de que se anunciara un paro de taxistas en Bogotá para este miércoles 22 de noviembre, el secretario de Gobierno, José David Riveros, habló de las medidas que tomará el Distrito para impedir que haya bloqueos que afecten la movilidad de los ciudadanos, entre ellas, pedir la intervención del antiguo Esmad, que ahora lleva el nombre de UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden).

Lo anterior, luego de que Hugo Ospina, uno de los voceros de los taxistas en Bogotá, indicara que “si no hay ninguna solución con la alcaldesa o con el Gobierno nacional, vamos a tomar caminando las vías al aeropuerto todos los días de pico y placa. Todos los taxistas vamos a llegar al aeropuerto, haciendo círculos entre el aeropuerto y caminando hasta ser escuchados por el Gobierno y por la alcaldesa”.

Frente a esto, el secretario Riveros manifestó, en diálogo con Mañanas Blu, que “a Bogotá y a sus ciudadanos no se amenaza, no se puede amenazar”.

Es por eso que, tras el anuncio de un paro de taxistas en Bogotá este miércoles, se instaló “ya un PMU permanente que va a ir toda la semana para estar monitoreando cualquier bloqueo. Por supuesto, si mañana o en cualquier momento puede haber un bloqueo hacia el aeropuerto o al sistema de transporte público, nosotros vamos a ejercer la autoridad para desbloquear, para garantizar los derechos de todos los ciudadanos que puedan movilizarse en el transporte público y que puedan llegar al aeropuerto. No puede nadie amenazar con suspender el cierre o hacer el cierre del aeropuerto”.

Y recalcó que “si hay un bloqueo se actúa de manera inmediata, se busca una intervención para abrir, para desbloquear las vías que estén bloqueadas con la autoridad que corresponda, obviamente puede haber la fuerza disponible, eventualmente lo que antes se conocía como el Esmad, para desbloquear las vías y garantizar los derechos de los otros ciudadanos, especialmente en esos ejes estratégicos como los del sistema público de transporte y el aeropuerto de Bogotá”.

Publicidad

¿Qué reclaman los conductores que harán parte del paro de taxistas en Bogotá?


“Hay unos temas de resorte nacional, como el precio de la gasolina; en algún momento el Gobierno nacional habló de hacer una tarifa diferenciada a los taxis y eso no ha sido posible; y la segunda, un poco del resorte distrital, es los temas de las multas, pero además comparendos a lo que llaman la ilegalidad”, explicó el secretario de Gobierno.

Sobre el tema de los comparendos, precisó que hay unos “que ellos consideran injustos. Para eso hay un procedimiento administrativo en la Secretaría de Movilidad y eso nunca se le ha negado a nadie. Si hay una multa injusta pues pueden hacer el procedimiento administrativo en la Secretaría de Movilidad y, si es así, con las pruebas que correspondan, pues se revoca la multa, eso no tiene ningún inconveniente”.

Publicidad

Pero “la secretaria de Movilidad no puede de un día a otro sacar un acto administrativo y revocar unas multas, cometería una ilegalidad”, recalcó.

Recalcó que frente al paro de taxistas en Bogotá existe “un protocolo de bloqueos; arranca con la fuerza disponible y eventualmente con el antiguo Esmad. Ante cualquier bloqueo vamos a actuar de manera inmediata para buscar el desbloqueo y, particularmente, en el transporte público, es decir, Transmilenio, terminales del transporte y el aeropuerto”.

Enfatizó en que “todos los caminos del diálogo siempre han estado abiertos con el gremio de taxistas”.

  • Publicidad