Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exmilitares reconocieron falsos positivos: “El pelotón fue creado para asesinar personas”

Comparecieron ante la JEP por 127 casos en el batallón La Popa de Valledupar. Las víctimas, según los implicados, eran en su mayoría jóvenes engañados con ofertas de trabajo.

Exmilitares reconocieron falsos positivos,“el pelotón fue creado para asesinar personas”

El exoficial del Ejército Carlos Andrés Lora Cabrales reconoció ante la Justicia Especial para la Paz que, cuando lideró el Grupo de Operaciones Especiales Trueno del Batallón de Artillería Número 2 La Popa, reportó 19 muertes en combate, de las cuales 17 fueron falsos positivos.

"A mis 25 años de edad era un orgullo tener todas las herramientas, creía yo en ese momento, para realizar excelentes operaciones, para moverme por todo el batallón, pero, a esta edad de 44 años, el pelotón fue creado para asesinar personas", aseguró.

Las víctimas de estos grupos especiales, dicen los implicados, eran en su mayoría jóvenes engañados con ofertas de trabajo.

“Sin documento, porque la orden de un comandante era que trajeran a los jóvenes sin documento para que no fueran identificados”, dijo, por su parte, Alex José Mercado Sierra, exmilitar de La Popa, quien anotó que el comandante que dio esa orden fue “el sargento Cuéllar”.

El reconocimiento de los crímenes es valorado por las víctimas, pero estas reclaman verdad y responsabilidad.

Publicidad

"Sabemos que ustedes están acá, pero que no son todos los responsables, porque así como de pronto alguno de ustedes daba órdenes, hay otros arriba que daban órdenes, y sabemos que esto es el comienzo. Aquí hay mucha tela por cortar", dijo Maestre Rodríguez, hermana de Víctor Hugo Maestre.

El magistrado que presidió la audiencia aseguró que esta ha sido más efectiva que las de la justicia ordinaria.
“Hemos escuchado manifestaciones que jamás se habían escuchado en la justicia ordinaria. En la justicia ordinaria lo que habíamos visto era negacionismo, se falseaban los hechos, se falseaban las pruebas, se negaban las responsabilidades”, afirmó Óscar Parra, magistrado de la JEP.

Publicidad

Los 12 exmilitares del batallón La Popa imputados en este caso que adelanta la JEP por los falsos positivos estarían recibiendo sanción el próximo año por parte del tribunal de paz.

  • Publicidad