En lo que va del 2024, al menos 35 niños han muerto en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición. Pese a los esfuerzos del Gobierno, el departamento encabeza la lista donde más mueren menores a causa del hambre.
>>>Crónica de una promesa fallida: el agua para La Guajira que nunca llegó
Unos seis niños con problemas desnutrición, y que han ingresado en varias oportunidades a la clínica, viven en medio de las necesidades en la comunidad Ceibita Macedonia, ubicada en zona rural de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.
"Los niños no toman agua potable, nosotros les damos el agua que nos regala el carrotanque. A veces recogemos agua de la lluvia", contó Andrea Rodríguez Sijona, madre de niños wayú con desnutrición.
Publicidad
En esta comunidad, hay una niña que tiene casi 3 años de edad y pesa apenas 9 kilos, cuando su peso ideal es de unos 15.
"Ya debido a la sequía, porque no llueve como antes y ya estaríamos en estos momentos recogiendo cosecha, pero ya ni podemos sembrar", aseguró Yeisi Iguarán, autoridad tradicional de la comunidad Ceibita Macedonia.
Publicidad
Clamar al Gobierno para mitigar el hambre "de una vez por todas" en La Guajira
Dicen los miembros de esta comunidad que actualmente están recibiendo la visita por parte de los equipos móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Sin embargo, piden que la acción sea integral, con la finalidad de recuperar totalmente la nutrición de los niños en riesgo.
“Como ONG de derechos humanos, una vez más le hacemos la invitación al Gobierno nacional para que trate de mitigar este flagelo de una vez por todas", recalcó José Silva, director de la ONG de derechos humanos Nación Wayú.
Un documento del Instituto Nacional de Salud hace referencia a que el hambre les ha ganado la batalla a unos 35 niños en La Guajira de los 174 reportados en todo Colombia que han muerto a causa de la desnutrición durante 2024.
>>>¿Por qué carrotanques de La Guajira se pudren en parqueaderos? Director de UNGRD responde