
Un actor colombiano fue detenido en Medellín y enfrenta una condena por delitos relacionados con el maltrato animal. Se trata de Santiago Cano Taborda, conocido por su participación en la serie “La Reina del Flow”, donde interpretó a Riquelme, y también reconocido en la Comuna 13 por su faceta como rapero e influencer bajo el nombre de Rapza de Barrio.
Fuentes judiciales le confirmaron a Noticias Caracol que Cano fue capturado esta semana, luego de que un juez especializado ordenara su aprehensión. “Fue un sentido de fallo condenatorio. Ese proceso se estaba siguiendo sin capturar y el juzgado emitió orden de captura y se hizo efectiva”, afirmaron investigadores enterados del proceso.
Desde la Fiscalía General de la Nación se precisó que, aunque la captura ya fue realizada, todavía no se ha dictado la sentencia definitiva: “El día 25 de junio se terminó el juicio oral, se dio sentido de fallo de carácter condenatorio y se ordenó la captura. Pero la audiencia de lectura de fallo se programó para el día 6 de agosto de 2025 a la 1:00 p. m.”, añadieron.
Publicidad
La investigación contra Santiago Cano Taborda comenzó tras una serie de reportes en el barrio San Javier El Salado, en el occidente de la capital antioqueña, justo en la Comuna 13, donde autoridades ambientales y judiciales detectaron la presencia ilegal de fauna silvestre en su vivienda. Según documentos conocidos por Noticias Caracol, desde el 27 de febrero de 2024 el actor mantenía en cautiverio cinco animales de especies protegidas dentro de su residencia, una casa unifamiliar de dos pisos. En el lugar fueron encontrados:
- Dos monos cariblancos (Cebus albifrons)
- Una babilla (Crocodylus fuscus)
- Dos iguanas verdes (Iguana iguana)
Un informe técnico de valoración realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que los especímenes pertenecen a la biodiversidad colombiana y que su tenencia es ilegal, de acuerdo con la normatividad ambiental vigente.
Con base en esta evidencia, la Fiscalía formuló imputación en contra de Cano el 7 de marzo de 2024 por el delito contemplado en el artículo 328 del Código Penal colombiano, relativo al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Esta norma, modificada por la Ley 2111 de 2021, contempla penas de prisión de 60 a 135 meses y multas que pueden superar los 43.000 salarios mínimos mensuales vigentes.
Publicidad
Como se dicta en el artículo mencionado, los delitos por los que se acusa están relacionados con el "incumplimiento de la normatividad existente se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se benefició de los especímenes, productos o partes de los recursos faunísticos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad Colombia".
En el expediente judicial consta que Santiago Cano Taborda, actuando como autor, era plenamente consciente de la ilegalidad de su conducta. La Fiscalía sostiene que “el acusado tenía la capacidad de comprender el hecho delictivo, y de forma consciente, optó por autodeterminarse y seguir ejecutando la conducta”. La entidad también asegura que Cano afectó el bien jurídico protegido de los recursos naturales y el medioambiente “sin justa causa”, manteniendo en su vivienda individuos de fauna silvestre sin los permisos correspondientes.
En la audiencia de imputación llevada a cabo el 7 de marzo, ante el Juzgado Cuarenta y Uno Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín, Cano no aceptó los cargos formulados. Sin embargo, los elementos recaudados por los investigadores fueron considerados suficientes para proferir un fallo condenatorio.
Entre las pruebas recogidas y presentadas durante el juicio, figura un informe del investigador de campo del 6 de marzo de 2023, una orden de allanamiento y registro del 6 de marzo de 2024, un informe de actuaciones del allanamiento del 7 de marzo de 2024, una acta de derechos del capturado (7 de marzo de 2024), una acta de control al tráfico ilegal de fauna y flora y un documento de la legalización de registro, captura y formulación de imputación.
Publicidad
Estos documentos fueron allegados al proceso judicial por la Fiscalía y respaldan la hipótesis de que Cano incurrió en una conducta dolosa, es decir, cometida con conocimiento y voluntad de infringir la ley desde el año 2023.
El caso ha generado conmoción entre los seguidores del actor, que además de participar en la segunda y tercera temporada de “La Reina del Flow”, ha sido una figura relevante en la cultura urbana de Medellín. Conocido por su alias artístico “Rapza de Barrio”, Cano también ha sido promotor de actividades musicales y turísticas en la Comuna 13, una de las más visitadas por turistas en la ciudad.
Publicidad
El personaje que interpretó en la serie, Riquelme, era un joven apasionado por la música que se convirtió en aliado del protagonista Charly Flow durante su tiempo en prisión. Su actuación fue ampliamente valorada por los televidentes, lo que le permitió aumentar su visibilidad tanto en redes sociales como en espacios culturales. Actualmente, acumula más de 50 mil seguidores en su cuenta de Instagram y no ha emitido una comunicación oficial al respecto.
Ahora, el futuro del actor está en manos de la justicia. Tras el fallo emitido el 25 de junio de 2025, el Juzgado Cuarto Especializado de Medellín programó la audiencia de lectura de sentencia para el 6 de agosto. Ese día se conocerá cuál será la pena que deberá pagar por la infracción al Código Penal.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
LNQUINTE@CARACOLTV.COM.CO