Además, la ciudad actualmente estaría contando con 10,7 investigadores del CTI por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 11,6.
Trece años han pasado desde la muerte de Jhony Silva, un estudiante de química de la Universidad del Valle, en medio de disturbios con el escuadrón antimotines de la Policía.
Catorce fiscales han manejado el caso, pero según la familia, hasta ahora el culpable sigue libre.
Vea también:
Publicidad
Condenan a mujer que asesinó a una madre de familia y, además, le secuestró a su bebé recién nacida “Hay un cuadro de impunidad enorme, por eso nosotros, la familia de Jhony y los estudiantes exigimos justicia, pase lo que pase”, señala Wilman Silva, padre de la víctima.
En similares circunstancias hay cientos de familias que esperan justicia en hechos de homicidios en Cali. Según el fiscal General, la impunidad en la ciudad es del 86 %.
Publicidad
“El esclarecimiento de los homicidios está muy bajo en Cali y en el Valle, el cual asciende apenas al 14 %, y en algunas regiones del país este esclarecimiento ha llegado a tasas superiores del 50 %”, explica Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.
Una de las principales causas de esta situación tiene que ver con que Cali solo tiene 10,7 investigadores del CTI por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 11,6.
#AEstaHora el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, interviene en #Cali en la reunión con el Bloque Parlamentario del #ValleDelCauca y hace referencia a las políticas de lucha contra las bandas criminales que operan en la ciudad pic.twitter.com/I6s9pP7bP4
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 29, 2018
“Se le está pidiendo a la Fiscalía más gente para el CTI, que nos ayuden, que nosotros como alcaldía estamos prestos a dar todo lo que se necesite desde el punto de vista físico”, manifiesta Maurice Armitage, alcalde de Cali.
Publicidad
Según el abogado Elmer Montaña, hay otros factores que aportan de manera significativa a que haya tanta impunidad.
“Está asociado a la falta de fiscales, investigadores y jueces, a un gravísimo problema de corrupción, especialmente en los órganos de investigación judicial”, afirma el abogado penalista.
Publicidad
Por su parte, el fiscal general aseguró que ya diseña una estrategia para atacar focos de inseguridad en la capital del Valle del Cauca.