Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmante radiografía de la inseguridad en Tolima: "Tenemos un problema fuerte con disidencias"

La gobernadora del Tolima denunció que regresaron los retenes ilegales y una carnetización de campesinos por parte de grupos armados. ¿Qué se está haciendo para combatir la delincuencia?

"Tenemos un problema fuerte con disidencias": alarmante radiografía de la inseguridad en Tolima

Las autoridades del Tolima se encuentran en alerta por la presencia de grupos armados ilegales y la delincuencia común. Las extorsiones, las amenazas y el robo de ganado tienen preocupados a sus habitantes. La gobernadora del departamento entregó una alarmante radiografía de la inseguridad en la región.

En la actualidad, Tolima, un departamento lleno de biodiversidad y cultura musical, se está viendo atravesado por una delicada situación de inseguridad que afecta la calidad de vida de todos sus habitantes. Los ciudadanos del común aseguran que los actos delincuenciales ya hacen parte del panorama de la región y se han acostumbrado a "vivir la vida que uno lleva".

"A cualquier hora que usted cogía camino para el pueblo, lo primero que veía por el camino era un atraco, le quitaban la moto, le quitaban las cosas, a las casas llegaban, estropeaban, se robaban lo que había", relató el ciudadano William Parada.

En repetidas ocasiones, Adriana Magaly Matiz, gobernadora del Tolima, ha manifestado ante los entes nacionales su preocupación por la presencia de grupos armados ilegales en su territorio.

"En el sur tenemos un problema fuerte con disidencias de las FARC, allí está la Ismael Ruiz y la Darío Gutiérrez. Eso ha venido causándonos unos problemas grandes porque los delitos de extorsión, por ejemplo, se doblaron", explicó la mandataria, quien también denunció que regresaron los retenes ilegales y una carnetización de campesinos.

Publicidad

Para ella, la presencia del Estado es clave para velar por la seguridad de Tolima, preservando así los logros conseguidos en tópicos como el comercio y el turismo. Por esto, la fuerza pública fue dotada con elementos tecnológicos y motocicletas para combatir la delincuencia organizada.

"(A) Centurión, que es el grupo del Ejército, les hemos dado 36 motos, les vamos a dar dos camionetas más para que puedan ser más operativos en el sector rural. A la Policía Nacional les vamos a dar 19 motos y dos camionetas para que puedan tener hombres 24 horas operando", detalló Guillermo Alvira, secretario de Seguridad y Convivencia del Tolima.

Publicidad

Para apoyar dicha tarea, el Gobierno nacional anunció que durante la primera semana de abril se realizará un consejo de seguridad con la cúpula militar y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

  • Publicidad