No obstante, el mandatario es investigado por la Fiscalía y la Procuraduría.
Mediante un video en su cuenta de Twitter, Juan Calos Castrillón, alcalde de Popayán, capital del departamento del Cauca, afirmó que su segunda prueba de coronavirus COVID-19 dio negativa, es decir, venció al virus.
“Después de acabar con mi tiempo de cuarentena y de seguir las recomendaciones médicas, quiero compartir con ustedes el resultado de mi segunda prueba: soy negativo para COVID-19. Quiero dar las gracias a Dios por protegerme a mí y a mi familia”, aseguró Castrillón.
Con la ayuda de Dios, el cuidado de mi familia y el apoyo de la ciudadanía, estamos listos para seguir trabajando por Popayán.#CreoEnPopayán pic.twitter.com/SuPnrefuJw
— Juan Carlos López Castrillón (@jclopezcastri) April 9, 2020
Publicidad
Asimismo, el pasado 19 de marzo de 2020, el mandatario, también por vía Twitter, confirmó que se había contagiado del virus .
Antes de contraer la enfermedad, el alcalde había visitado Marruecos, país situado en África del norte. Previo a su arribo a territorio nacional, su vuelo hizo escala en Madrid, España.
Publicidad
Posteriormente, el sábado 14 de abril de 2020, Castrillón y los gobernadores de los 32 departamentos del país se reunieron con Iván Duque, presidente de Colombia, en Bogotá.
A la entrada del evento, se le preguntó al alcalde de Popayán si había estado en el exterior durante los últimos 14 días y él respondió que no, pues, como él mismo dijo, para él, "ya habían pasado las dos semanas" de su regreso desde el exterior.
Al parecer, Castrillón habría negado su viaje a Marruecos y por esta situación, la Fiscalía abrió una investigación por presunta violación de medida sanitaria y falsedad en documento.
Imputarán cargos a alcalde de Popayán, señalado de mentir sobre su viaje al exterior Horas después, la Procuraduría, mediante un documento, dio a conocer que también abrió una investigación en contra del mandatario.
Publicidad
"Abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus", señaló el Ministerio Público en un comunicado.