

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El más reciente pago disponible del subsidio Colombia Mayor se ha convertido, según algunos beneficiarios, en un dolor de cabeza. Esto, debido a las extensas filas que se estarían formando a las afueras de los puntos habilitados por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para recibir dichos pagos del cuarto ciclo entre el 2 y el 19 de mayo.
Las zonas más afectadas por esta situación, según diferentes pronunciamientos de alcaldías y concejales, han sido Pasto, Pereira o Circasia. De hecho, este lunes 12 de mayo la alcaldía de Pereira se pronunció, dando a conocer que las causas de estas filas no derivan de un cambio llevado a cabo por la administración sino a algunos ajustes que habría adoptado el DPS.
"La Alcaldía de Pereira informa a la ciudadanía que las recientes modificaciones en el programa Colombia Mayor, particularmente en lo relacionado con el operador y los puntos de pago del subsidio, obedecen a disposiciones directas de Prosperidad Social, entidad adscrita al Gobierno Nacional y responsable de las decisiones sobre el funcionamiento del programa a nivel nacional. (...) Frente a las dificultades que se han presentado por las recientes novedades, la Alcaldía de Pereira presenta excusas a los beneficiarios y sus familias, y reitera su compromiso de trabajar para que el proceso de transición hacia el nuevo operador sea lo más oportuno y tranquilo posible.", escribió la entidad.
Publicidad
Estos ajustes no solo han provocado el malestar de los adultos mayores beneficiarios , quienes reciben entre $80.000 (en caso de ser menores de 80 años) y $225.000 (a quienes tengan o superen los 80 años), sino también el de sus acompañantes, quienes aseguran que la situación que se ha vivido en esta reciente entrega no se había visto previamente.
Concejales de ciudades como pasto han manifestado su respaldo a estos beneficiarios, quienes han hecho un llamado a las autoridades competentes para que se implementen mecanismos eficientes que puedan garantizar la entrega de este dinero sin que sus beneficiarios deban hacer largas filas. Así lo dio a conocer la concejala de Pasto Alejandra Guerrero a través de un comunicado.
Publicidad
"Es inadmisible que nuestros adultos mayores continúen enfrentando condiciones indignas al momento de acceder a este beneficio de 80.000 pesos para adultos hasta los 80 años y de 225.000 para los mayores de 80 años. Las largas filas, la desorganización, la desinformación y la falta de una logística adecuada por parte del ente pagador Banco Agrario, quien establece 3 puntos de pago en todo el municipio, para pagar en 10 días a casi 16 mil adultos mayores de la zona urbana y rural, no solo ponen en riesgo su salud y bienestar, sino que constituyen una forma clara de maltrato institucional", escribió Guerrero en su comunicado.
El Banco Agrario ya se ha pronunciado sobre las denuncias de diferentes concejales y lo expuesto por algunos de los beneficiarios que se han visto afectados. En una respuesta que conoció Noticias Caracol, la entidad dijo que las filas se debían a que estas jornadas de entrega de dinero podían presentar algunos picos por la afluencia de beneficiarios, pero que la red de pagos suele reaccionar de manera rápida.
"este tipo de programas tiene la particularidad de registrar un comportamiento variable, es decir que así como se pueden presentar algunos picos en algunas horas, debido a una mayor afluencia de beneficiarios, también puede presentar horas valle, donde la asistencia es baja o nula. Adicional a lo anterior, puede presentarse percepción de aglomeración, ya que muchos beneficiarios llegan hasta con tres acompañantes. Sin embargo, la red de pagos reacciona rápidamente, habilitando cajeros adicionales cuando se presentan estas mayores afluencias, lo que ha permitido descongestionar rápidamente los puntos de pago", dijo el Banco Agrario.
De la misma manera, el Banco Agrario dijo que "no es necesario hacer filas en las oficinas de la entidad, sino que deben esperar los mensajes que les llegan al celular registrado, donde se les explica lugar y fecha para que reclamen la transferencia monetaria". Igualmente, la entidad bancaria sostuvo que los beneficiarios pueden acudir a su página web
para consultar los pagos donde se les suministra la misma información solo con el número de la cédula.
A partir del cuarto periodo de pagos de 2025, y con la intención de que esta medida se pueda mantener de forma permanente, el DPS anunció que el Banco Agrario (y su red de aliados) iba a ser la única entidad encargada de distribuir estos recursos, por lo que la distribución mediante Supergiros iba a quedar atrás. Con esto, explicó el departamento a través de un comunicado, se busca llevar el programa a más regiones del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, los beneficiarios de este subsidio que previamente conocían el punto de Supergiros al que debían acudir para reclamar su subsidio mediante un enlace dispuesto en la página oficial del DPS ahora deberán esperar un mensaje de texto a su número telefónico con la información sobre las fechas exactas en las que podrán reclamar el dinero.
Publicidad
"La operación de los pagos estará ahora a cargo del Banco Agrario de Colombia y su red de aliados en todo el territorio nacional. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con la información sobre las fechas exactas en las que podrán reclamar el dinero, así como el monto correspondiente", explicó la entidad.
NOTICIAS CARACOL