José Orlando Suárez Zuluaga fue secuestrado y durante dos semanas su familia giró dinero a los delincuentes para que lo dejaran en libertad.
Sin embargo, la suerte ya estaba echada. El rastro de José Orlando se perdió el domingo 8 de diciembre de 2013 cuando él fue a cumplir una cita a una finca de Barbosa, Antioquia, fijada supuestamente para adquirir mercancía a bajo costo.
“Los delincuentes, que esperaban en el sitio al comerciante, lo retuvieron, le quitaron el celular y llamaron a los familiares para hacerles exigencias económicas. Entre el 23 de diciembre de 2013 y el 7 de enero de 2014 se hicieron pagos por una liberación que nunca llegó. Los secuestradores dejaron de comunicarse y no se volvió a tener información sobre el paradero de José Orlando Suárez Zuluaga”, informó la Fiscalía.
Las semanas siguientes no solo fueron de zozobra para la familia del comerciante. Según el ente de investigación, entre el 23 de diciembre de 2013 y el 7 de enero de 2014 se hicieron pagos por una liberación que nunca llegó.
Publicidad
Desde entonces no se volvió a tener noticias de José Orlando, pero sí de sus secuestradores.
El 5 de noviembre de 2015 Fredy Manuel Campos Martínez, alias ‘el Zarco’ y Walter Jair Mosquera Gómez, alias ‘el Niche’ fueron detenidos por investigadores del Gaula de la Policía Nacional en el Parque San Antonio, en Medellín.
Publicidad
Luego fueron llevados a juicio y la Fiscalía logró demostrar con pruebas técnicas y testimoniales su responsabilidad.
Un juez Penal del Circuito Especializado de Medellín los acaba de sentenciar a 45 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada agravada, y hurto calificado y agravado.
Otra persona identificada como Héctor Javier Jaramillo ya había sido sentenciada a 29 años de cárcel por el secuestro de José Orlando, pues llegó a un preacuerdo y aceptó su participación en los hechos.