Con el propósito de conmemorar doce años de lucha y resistencia en busca de la verdad sobre la muerte de sus hijos en los llamados falsos positivos del Ejercito, las madres de Soacha, en compañía de jóvenes de colectivos sociales, llegaron a un punto de la autopista Sur, en Bogotá, para pintar dos palabras que, para ellas, han sido claves durante el proceso.
“Amor, por la unión, por el compromiso de todas las víctimas. Lucha, porque es una resistencia que tenemos”, comentó Cecilia Arenas, madre de víctima de falso positivo.
Precisamente la idea de este mural surgió en el año 2018, cuando conmemoraban en Ocaña, Norte de Santander, los 10 años de las ejecuciones extrajudiciales.
“Surge la idea de poner la palabra amar porque más allá de las injusticias, más allá de todo lo que ha pasado con las mamás, de la impunidad que hay por el Estado, pues está el amar entre ellas, el afecto que se tienen entre ellas y el apoyo mutuo”, señaló Kimberly Galindo, vocera del colectivo En Movimiento.
Publicidad
En el marco de la conmemoración, las madres, en conjunto con los jóvenes, han elaborado dos murales. Uno, con los nombres de sus seres queridos asesinados y sus edades y otro con la palabra Amor y lucha, ambos apostándole a la memoria de lo que ocurrió.
Además de los murales, las madres de Soacha estarán realizando conservatorios virtuales en homenaje a la memoria de sus seres queridos.
Publicidad