En la tarde del martes 3 de octubre dos parapentistas sufrieron la embestida de una ráfaga de viento cuando sobrevolaban zona rural de Calarcá, en el oriente del Quindío
. El instructor y su acompañante quedaron atrapados por más de cuatro horas, tiempo en que los socorristas ejecutaron un arduo trabajo.
Las labores para rescatar a los parapentistas se dificultaron por la altura, unos 60 metros, y por el peligro que representaban los cables. Era tal el reto que fue necesario el traslado de expertos desde Risaralda para poder regresar a tierra a las personas atrapadas.
"Este rescate duró 4 horas y 30 minutos logrando hacer la extracción de las víctimas del parapente y bajarlas al piso de forma segura con sistemas de descenso y cuerdas", dijo el teniente Carlos Andrés Ocampo Valencia, de los Bomberos voluntarios de Calarcá.
El alcalde Calarcá, Luis Alberto Balsero, señaló que "al parecer la empresa que vino a hacer ese sobrevuelo era una empresa que no estaba afiliada al municipio de Calarcá. Es decir, que no tenía autorización, según lo que nos han manifestado. Es una situación bastante delicada".
Aunque las imágenes del rescate son sorprendentes, los calarqueños afirman que este tipo de accidentes son frecuentes. “Allá llega mucha gente y todo el mundo llega a hacer esa actividad, algunos son experimentados y otros no. Han ocurrido varios accidentes, debería haber un control allá”, contó Juan José Celis, habitante de la zona.
Publicidad
Mientras los parapentistas se recuperan del susto y continúa la investigación para determinar la responsabilidad sobre lo ocurrido, las autoridades definirán esta semana mayores controles para volar en parapente en Calarcá.
Fatal accidente acabó con la vida de parapentista en Antioquia
Publicidad
Cuando hacía parapente
en zona rural del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, un joven identificado como Tomás Felipe Pérez falleció. Según el reporte, perdió el control del equipo y cayó entre árboles en zona boscosa.
“Al parecer, por unos fuertes vientos que se presentaron en la zona, el joven pierde el control del parapente y cae, dándose unos golpes contra unos árboles", dijo en ese momento Blu radio el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bello, Nelson Zulaica.
El joven, despegó del sector conocido como La Truchera en el corregimiento San Félix y luego ocurrió el accidente sobre la vereda Potrerito.
Este hecho se registró a inicios de 2022.
Publicidad