En el departamento del Huila, Noticias Caracol conoció la historia de una familia bogotana que viajó al municipio de Tarqui a pasar vacaciones. Allí uno de sus hijos, Iván Andrés Ramírez, desapareció en el río Magdalena. Sus padres recorren diariamente la ribera del Río en busca de una pista que los lleve a dar con él.
- Le puede interesar: Incendio en Bogotá destruyó varias viviendas y más de 18 personas quedaron sin hogar
Luz Dary Rueda nunca imaginó que un paseo al Huila con su familia terminaría en tragedia. Pues mientras departían en un paseo que hicieron al río Magdalena, Iván Andrés Ramírez, su hijo de 24 años, fue arrastrado por la corriente el 25 de junio de 2023.
A casi un mes de su desaparición, esta madre no se rinde y lo sigue buscando por la ribera del río Magdalena.
Publicidad
“Hasta que lo encontremos, hasta que esas aguas nos lo entreguen”, aseguró en medio de llanto.
Publicidad
Su padre, José Iván Ramírez Toro, aún recuerda cómo a Iván Andrés se lo llevó el río.
“Ellos tratan de cruzarlo, pero como él no era experto en aguas de río se queda en la mitad del río y ahí se hunde, ya no lo vuelven a ver”, relató.
Publicidad
Desde el 25 de junio, esta familia no se rinde. Todos los días caminan hasta la orilla del río en busca de alguna señal que puedan tener de Iván Andrés, un joven que soñaba con ser un gran farmaceuta para ayudar a sus padres.
Publicidad
“No solo es la tragedia de que se haya ahogado, sino también la incertidumbre de que no lo hemos encontrado”, anotó Laura Ramírez, hermana de Iván.
Cuando inició la búsqueda, esta familia recibió el apoyo de los bomberos de Pitalito, Altamira y Tarqui. Sin embargo, con el paso de los días, los operativos se suspendieron.
Publicidad
“Nosotros como Cuerpo de Bomberos no contamos con los recursos para salir de nuevo, pues estos son gastos y ya no los tenemos”, sostuvo Lidia Tovar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Altamira.
Publicidad
El padre de Iván manifestó que ya no tienen ayuda “ni de bomberos ni de la Defensa Civil”.
- Otros hechos: Víctimas de accidente de bus en Santander "venían buscando un mejor futuro", según sus familiares
Y aunque esta familia ha invertido gran parte de sus recursos para encontrarlo, ahora solo piden al Gobierno nacional que no los deje solos y les ayude enviando personal especializado para la búsqueda.
Publicidad
“Los bomberos no pueden sumergirse en el agua porque no tienen los implementos que necesitan para hacerlo”, expresó la mamá de Iván.
Publicidad
“Que nos colaboren con personal experto en aguas de río para que, por favor, nos ayuden a encontrar a mi hijo”, anotó el papá.
En medio de la tragedia, esta familia solo espera la ayuda del Gobierno nacional, mientras que los habitantes Tarqui piden a la Alcaldía instalar avisos que alerten del riesgo que corre todo aquel que ingrese a las aguas del afluente.
Publicidad