La Armada de Colombia dio este viernes por superado el incidente originado por la incursión de un buque estadounidense de investigación en aguas del Caribe y ratificó que los dos países continuarán la lucha conjunta contra el crimen transnacional.
Así lo aseguró el comandante de la Armada Nacional de Colombia, quien dijo a periodistas que "se da por superada esta situación en las mejores condiciones".
Horas antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció la incursión de un buque de estadounidense y advirtió que enviará una nota diplomática a las autoridades de ese país.
Wills resaltó la cooperación que Colombia mantiene con Estados Unidos y señaló que "entre las dos Armadas no ha habido ningún inconveniente y continuamos en la lucha conjunta contra el narcotráfico y contra todos los crímenes transnacionales".
La nave estadounidense fue detectada en las últimas horas cerca del cayo Quitasueño, en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que centra el polémico litigio territorial entre Colombia y Nicaragua.
Según Wills, al detectarse la presencia de la embarcación y siguiendo los protocolos internacionales, la fragata ARC Almirante Padilla se le acerca y luego de conocer que ese buque no tenía permiso del Gobierno colombiano "se le invita amablemente a alejarse de aguas territoriales".
Detalló que la nave obedeció "sin ningún inconveniente y procede hacia el norte de (cayo) Quitasueño (que hace parte del archipiélago de San Andrés) a continuar actividades de levantamiento cartográfico".
La cancillería colombiana entregó el pasado miércoles al Gobierno de Rusia una nota diplomática por la penetración de dos Tupolev-160 el miércoles de la semana anterior, cuando volaban entre Venezuela y Nicaragua, y volvieron a hacerlo dos días después, en el viaje de regreso entre Managua y Caracas, cuando fueron expulsados.
Updated: noviembre 09, 2013 10:57 a. m.