Dos hermanos indígenas fueron asesinados en la madrugada del lunes 20 de mayo, informó el resguardo de La Aguada-San Antonio, del municipio de Caldono, en Cauca. Sin embargo, los hombres murieron en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, pues por cuestiones laborales residían en el resguardo de La Laguna Siberia.
>>> “Siento que le metió la puñalada al Cauca”, le dice a Petro un dolido habitante de Morales
“Una madre llora por sus dos hijos. En la madrugada de lunes 20 de mayo 2024 fueron asesinados en el corregimiento de Mondomo los comuneros y hermanos Jeferson Dizu Guegue y Josue Dizu Guegue”, empieza diciendo el comunicado.
“Los hechos que hoy lamentamos son el reflejo de la decadencia que se viene presentando en los grupos armados de nuestro país, que solo generan guerra, odio y miedo; con ello queriendo apoderarse de escenarios políticos organizativos de las comunidades indígenas construidas desde hace más de cinco siglos”, agrega el texto.
Publicidad
Según los indígenas en Cauca, hay un “exterminio” por parte de “los grupos armados (que) vienen asesinando a nuestros jóvenes que, por el hecho de reafirmar el posicionamiento de resistencia y unidad de las comunidades, los actores armados incumplen su palabra de diálogo realizando asesinatos selectivos”.
“El asesinato de nuestros jóvenes es el quebrantamiento de una familia, es dolor del Uma Kiwe que hoy llora su partida”, concluye.
Publicidad
El crimen de los hermanos indígenas en Cauca se produjo poco antes del hostigamiento de disidencias de las FARC en Morales, Cauca, donde dos policías y dos detenidos en la estación fallecieron.
>>> Estos son los 6 disidentes por los que ofrecen $500 millones tras ataques en Cauca y Valle