Un juez especializado de Bogotá condenó a 20 años de cárcel a Jaime Ernesto Gómez, exescolta de Carlos Pizarro Leongómez, excandidato presidencial.
El togado señaló que Gómez fue partícipe del asesinato, que ocurrió el 26 de abril de 1990. Según la decisión, el hoy condenado fue el encargado de asesinar al sicario de Pizarro en una supuesta acción heroica, pero fue para silenciarlo y por orden de los hermanos Castaño Gil.
Cabe destacar que el pasado 6 de septiembre de 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Jaime Ernesto Gómez.
Publicidad
En aquel entonces, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideró que existían suficientes pruebas para demostrar que el crimen de Carlos Pizarro se cometió en el marco del conflicto armado y que el aporte de Jaime Ernesto Gómez resultó ambiguo e incompleto.
Este argumento obedeció a que varias de las declaraciones entregadas sobre el magnicidio de Carlos Pizarro ya se conocen ante la justicia ordinaria. Por tal motivo, la JEP le hace un llamado a Jaime Ernesto Gómez para que realmente complete su aporte.
Publicidad
La detención de Jaime Ernesto Gómez fue llevada a cabo en enero de 2017.
Carlos Pizarro, bajo cuyo liderazgo el M-19 dejó las armas en 1990 tras dos décadas de lucha armada, fue asesinado el 26 de abril de 1990 por el sicario Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerri, en un avión comercial que viajaba desde Bogotá a la ciudad caribeña de Barranquilla.
El asesino del líder, que para la fecha era el candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, usó un nombre falso para abordar la aeronave y, una vez en ella, después de salir del baño, disparó con una subametralladora sobre la espalda de Pizarro, quien falleció por el impacto de tres balas.
Tras el ataque, Gómez Muñoz, parte del esquema de seguridad del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que cuidaba a Pizarro, disparó en tres ocasiones a la cabeza del sicario.
Publicidad
La muerte de Yerri fue "planeada por los máximos responsables de estos hechos", agregó la Fiscalía, que además llamó a indagatoria a otros tres exfuncionarios del DAS y a un suboficial del Ejército por el homicidio del excomandante insurgente.
En 2002, un juez condenó a 24 años de prisión como autores intelectuales del crimen a los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar de extrema derecha creada para combatir a las guerrillas izquierdistas y desmovilizada en 2006.
Publicidad