
Las autoridades colombianas anunciaron la captura de alias Kiko, quien hacía parte del cartel de los más buscados en la región del Catatumbo. El criminal no solo era un sanguinario disidente, también era el cerebro militar del Estado Mayor Central (EMC) que lidera alias Iván Mordisco.
El sujeto también es señalado del secuestro del militar Dayan Leonardo Ávila, en la vía Ocaña-Ábrego (Norte de Santander) en noviembre de 2021, cuando transportaba a una misión médica.
Cuatro policías encubiertos fueron clave en la captura de alias Kiko
Un investigador del Grupo Élite del Gaula de la Policía le contó a Noticias Caracol que el delincuente, tras ser enviado por el mismo ‘Iván Mordisco’ al Catatumbo para enfrentarse a la guerrilla del Eln por el control de las rutas del narcotráfico, empezó “a demostrar su capacidad bélica, especialmente sobre las principales vías de Ábrego y Ocaña, donde genera varias incineraciones de vehículos, también realiza retenes ilegales”.
Últimas Noticias
‘Kiko’ tenía “más de diez años de vida criminal”, según información dada por el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana.
Publicidad
Buscado por los delitos de terrorismo, tráfico de armas de fuego y concierto para delinquir agravado, aparecía registrado en el cartel de los más buscados de la región del Catatumbo por su accionar criminal en Cesar y Norte de Santander, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.
Para acabar con su actuar delictivo, un avión de la Fuerza Aeroespacial realizó le hizo seguimiento aéreo, mientras que, en tierra, cuatro de los mejores hombres de la Policía se infiltraron en el corazón del Catatumbo.
Publicidad
El investigador del Gaula reconoció que en medio del seguimiento a alias Kiko se sintió “miedo, (…) pero con el profesionalismo de nuestros hombres, las capacidades, el conocimiento de la zona, (ellos) lograron hacerse pasar como personas de la zona, ciudadanos del común, y observando el comportamiento de su núcleo familiar, observando el comportamiento también de la estructura en la región”, lograron ubicarlo.
La captura del criminal, cabecilla militar de la compañía Negro Eliécer, logró concretarse durante la noche en la casa de un familiar, que está ubicada en una zona rural del municipio de San Diego, en Cesar. ‘Kiko’ no mostró resistencia, se tendió en el piso y se puso las manos en la cabeza al ser detenido.
El general Triana afirmó que su detención “va a generar un parte de tranquilidad para la comunidad del Cesar y Norte de Santander”.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co