
En un golpe significativo a las estructuras de las disidencias de las Farc, el Gaula de la Policía Nacional logró capturar a alias Kiko, cerebro militar de la facción de alias Iván Mordisco en la convulsa región del Catatumbo.
Según las autoridades, ‘Kiko’ era el principal artífice de la brutal guerra territorial que ese grupo armado sostiene con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Norte de Santander, conflicto que ha provocado el desplazamiento masivo de miles de personas.
Últimas Noticias
Alias Kiko, considerado uno de los disidentes más sanguinarios, fue enviado específicamente al Catatumbo por ‘Iván Mordisco’, cabecilla del Estado Mayor Central, con la misión de enfrentar con violencia a sus rivales del Eln.
Publicidad
Un investigador del Grupo Élite del Gaula de la Policía le dijo a Noticias Caracol que “en esta zona estaría generando confrontación contra el Eln, contra el Frente Camilo Torres, por las diferentes rentas criminales y rutas de narcotráfico en esta región”.
La presencia de alias Kiko, señalaron las autoridades, transformó la vida de los habitantes del Catatumbo en un verdadero infierno. Su accionar lo convirtió en un objetivo de alto valor para el grupo élite del Gaula de la Policía. El investigador señaló que el criminal “empieza a demostrar su capacidad bélica, especialmente sobre las principales vías de Ábrego y Ocaña, donde genera varias incineraciones de vehículos, también realiza retenes ilegales”. (Lea también: Exclusivo: videos de actividades extorsivas de 'Mocho Olmedo' durante diálogos de paz con Gobierno)
Así pudieron ubicar y capturar a 'Kiko'
Para lograr la ubicación y posterior captura de ‘Kiko’, las autoridades implementaron una estrategia coordinada. Un avión de la Fuerza Aeroespacial realizó seguimiento aéreo, mientras en tierra, cuatro de los mejores hombres de la Policía se infiltraron en el corazón del Catatumbo.
Publicidad
El investigador del Gaula resaltó el valor y profesionalismo de sus hombres: “Se siente miedo, pero con el profesionalismo de nuestros hombres, las capacidades, el conocimiento de la zona, lograron hacerse pasar como personas de la zona, ciudadanos del común, y observando el comportamiento de su núcleo familiar, observando el comportamiento también de la estructura en la región”.
Finalmente, la detención se concretó en la casa de un familiar de ‘Kiko’, ubicada en una zona rural del municipio de San Diego.
El coronel Elver Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía, informó que alias Kiko será procesado “por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego”.
Mientras el criminal espera ser presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías, las autoridades confían en que este importante golpe a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ contribuya a la reducción de la intensa confrontación armada que asola el Catatumbo.
Publicidad
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE CÉSAR CHAPARRO, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL