Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue el choque de dos aviones de la Fuerza Aérea en Apiay, Meta: ¿Falla mecánica o error humano?

En medio de un entrenamiento táctico, dos aeronaves Tucano rozaron sus alas y una de estas se prendió en llamas. El teniente coronel de la Fuerza Aérea Mario Andrés Espinosa perdió la vida. Al parecer, su paracaídas no abrió.

Nuevos detalles del choque de dos aviones de la Fuerza Aérea en Apiay, Meta

Se conocen nuevos detalles sobre el incidente aéreo, ocurrido hacia las 5:28 p.m. del pasado sábado, 1 de julio, en el que se vieron involucrados dos aviones Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana que sobrevolaban la base aérea de Apiay en Villavicencio, realizando maniobras de entrenamiento táctico.

La escuadra de cinco aviones fue el centro de atención para muchos que observaban el entrenamiento.

De repente, dos de los aviones rozaron sus alas y uno de ellos se prendió en llamas y se precipitó a tierra.

“De repente vimos un chispazo y uno de los aviones, como lo muestran videos, se incendió en el aire y cayó inmediatamente desplomado”, manifestó Felipe Figueroa, testigo del accidente aéreo.

Publicidad

En otro video, una mujer captó desde otro punto la tragedia, mientras Felipe recuerda cómo uno de los aviones pasó por encima de una cancha dónde estaban jugando un partido de fútbol.

“Creo yo que, tal vez, a unos 80 metros de altura tuvo que haber pasado ese avión sobre nosotros. Pasó de una manera muy, muy lenta, porque estaba sin motor, y lo que el piloto estaba tratando de hacer era maniobrarlo”, agregó el testigo.

Publicidad

En el choque aéreo se alcanzó a ver al piloto, el teniente coronel Mario Andrés Espinoza, eyectarse del avión, dando vueltas mientras cae a tierra, pues el paracaídas no abrió, al parecer, porque la eyección fue a la inversa.

Peritos aeronáuticos serán los encargados de determinar si se fue una falla mecánica o un error humano lo que ocasionó la colisión durante el entrenamiento aéreo.

¿Quién era el uniformado que falleció en el accidente aéreo?


Se trata del teniente coronel Mario Andrés Espinosa, el oficial de más alto rango en la escuadrilla que sobrevolaba el Meta.

El oficial tenía 42 años, era instructor de vuelo de una de las aeronaves más sofisticadas: el Tucano, la cual iba piloteando cuando se estrelló. Asimismo, llevaba 21 años de servicio en la Fuerza Aérea Colombiana.

Publicidad

El teniente coronel Mario Andrés Espinosa era casado, sin hijos y con más de 270 felicitaciones en su carrera militar.

Una fotografía muestra a la escuadrilla de pilotos formada antes de despegar en el Comando Aéreo de Combate No. 2, en la vereda de Apiay en el Meta, para comenzar los entrenamientos aéreos. Había cinco pilotos, un oficial de seguridad y cinco técnicos.

Publicidad

Los cinco aviones T27 Tucano hacían los ejercicios de entrenamiento para un show acrobático que los oficiales presentarían en Rionegro, Antioquía.

El coronel Espinosa era uno de los más especializados, a sus 42 años tenía 5417 horas de vuelo en la Fuerza Aérea Colombiana, al momento del accidente volaba el FAC2263, con el que adelantaba maniobras de alta complejidad, vuelos invertidos, cruces altas velocidades y virajes rápidos en ascenso.

Según las autoridades, el coronel no se alcanzó a eyectar e impactó dentro de la aeronave, fue un piloto destacado y estuvo al servicio del país durante 21 años, fue licenciado en lenguas modernas, administrador aeronáutico, hizo una maestría en ciencias militares aeronáuticas y, además, participaba de operaciones diurnas y nocturnas en defensa de la soberanía nacional.

El presidente Gustavo Petro envió condolencias a sus familiares a través de un trino.

Publicidad

En el accidente resultó herido el mayor Salim Kadir del curso 80, también piloto y quien alcanzó a hacer un aterrizaje de emergencia. Según la Fuerza Aérea Colombiana, se encuentra estable y continúa bajo observación médica.

Entretanto, desde el comando general de las Fuerzas Militares lamentaron los hechos e informaron que adelantan todo el trámite con la familia del coronel Espinosa, oriundo de Neiva, para realizar la ceremonia de exequias al uniformado en su ciudad natal.

  • Publicidad