Grupos armados están lanzando artefactos explosivos no convencionales en medio de fuertes combates en zona rural de Argelia, Cauca . En uno de esos hechos siete campesinos resultaron heridos.
Daniel Molano, defensor regional del pueblo en Cauca, confirmó el saldo de víctimas: “Fueron afectadas siete personas, una de ellas de gravedad que tuvo que ser remitida a la ciudad de Popayán. La preocupación es que se siguen presentando situaciones donde el mayormente afectado es el ciudadano”.
Este nuevo ataque contra la población civil y los constantes combates dejan más de 60 familias desplazadas.
“En lo corrido de los últimos tres años vamos completando unas 15 mil familias desplazadas”, indicó el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño.
Publicidad
En el municipio de Páez, Cauca, expertos lograron desactivar dos artefactos explosivos instalados en pleno parque principal. “En sitio público, donde van niños, ancianos y muchas personas, tuvieron que hacer un operativo de inteligencia para desactivarlos y afortunadamente se logró sin ningún tipo de personal herido ni afectación materiales”, explicó el defensor regional.
Detonaron controladamente un explosivo en el aeropuerto de Cúcuta
Publicidad
Este viernes, 11 de agosto de 2023, hacia las 4 de la mañana la vigilancia del aeropuerto de Cúcuta
alertó a la Policía sobre la presencia de una maleta sospechosa dejada cerca a la malla de la terminal aérea. Luego, los perros antiexplosivos dieron la señal positiva y horas después técnicos antiexplosivos la activaron de manera segura y controlada.
“Según se estima, alrededor de unos 30 y 40 kilos de explosivos podía contener el cilindro con nitrato de aluminio, que es una sustancia que ayuda al cordón detonante; lo que hace es dinamizar la explosión, que coja más fuerza”, detalló el coronel Carlos García, comandante de la Policía de Cúcuta.
De haberse ejecutado el atentado, el impacto pudo haber sido mayor que el del año 2021. En dicha oportunidad dos policías que llegaron al sitio a desactivar unas cargas fallecieron por la explosión.
En el caso registrado en la mañana de este viernes por fortuna el protocolo se realizó con éxito y no se registraron afectaciones. Efectivos de la Dijín, de la dirección de inteligencia y de la Fiscalía General de la Nación investigan quiénes serían los responsables.
Las vías de acceso al aeropuerto Camilo Daza fueron cerradas y habitantes del barrio aledaño tuvieron que evacuar sus casas en medio del temor. De otro lado, decenas de viajeros perdieron sus vuelos debido a que se suspendieron las a operaciones aéreas.
Publicidad