En Medellín y Bello, la policía capturó a 26 presuntos delincuentes señalados, entre otros delitos, del cobro ilegal por acceso al líquido semanalmente.
Estas dos estructuras La Avanzada y El Pinar, con injerencia en la comuna 1 de Medellín y en el barrio El Pinar, en la parte más alta de Bello, norte del Valle de Aburrá, extorsionaban a la comunidad a cambio de agua que ni siquiera era potable.
“Son cinco mil pesos cada ocho días que nos toca pagar, esa agua es únicamente para lavar la ropa, porque hasta para uno bañarse es dañina”, expresó uno de los habitantes del barrio.
Ese monto debía ser cancelado semanalmente o de lo contrario, literalmente cortaban el suministro de agua.
“Estos delincuentes deciden quitarle la administración a la fuerza a las juntas de acción comunal y empezar a cobrarle de a cinco mil pesos a cada casa para poder tener el servicio del acueducto. Vemos que detrás de este cobro también lo estaban haciendo con la energía”, indicó el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.
Habitantes del sector tienen que vivir un verdadero viacrucis cuando el líquido no llega hasta sus casas.
“Hay que comprarla o ir a buscarla a Santo Domingo, transportarla en bongos, en el bus o comprarla de bolsa y esa agua de bolsa no nos rinde”, contó María.
Además del cobro por el agua, ambas estructuras estarían relacionadas con vacunas al sector comercial y con el secuestro de dos menores de edad cometidos en el 2017.
En contexto: Gran redada a grupos delincuenciales en Bello y Medellín dejó 26 capturados
Updated: enero 23, 2019 08:53 p. m.