En Bogotá, según Saludata, más del 60% de las clínicas u hospitales presentan una ocupación superior al 80% en las unidades de cuidado intensivo. Los médicos advierten sobre la necesidad de declarar una alerta hospitalaria.
“Nos encontramos con un 90% de ocupación, pacientes con múltiples comorbilidades, con esquemas incompletos de vacunación”, manifestó Diana León, gerente médica de la Clínica del Occidente.
Según Saludata, la ocupación UCI en Bogotá para diversas patologías amaneció este martes en alerta roja con un 76,6%, y para COVID en un 74,7%.
“Estamos ad portas de una nueva alerta roja. Cabe tener en cuenta que adicional a COVID, las UCI han tenido un acumento en patologías asociadas con enfermedades cardiovasculares y quirúrgicas”, anotó Jairo Morantes Caballero, médico internista y epidemiólogo.
Publicidad
Ante esta presión, hablan sobre la necesidad de declarar la alerta hospitalaria.
“Estamos pensando en las reconversiones de algunas áreas, en caso de que lleguemos al 100% de ocupación en esas unidades de cuidado intensivo”, señaló León.
Publicidad
En materia de hospitalización también se evidencia una presión en el sistema con una ocupación del 86,8%. El Distrito ya empezó con su plan de expansión hospitalaria para hacer frente a los efectos del cuarto pico de la pandemia.