No solo los estarían instrumentalizando para el microtráfico, extorsión y robo, sino también para la prostitución. Tres localidades, las más golpeadas.
Miembros de carteles mexicanos, según expertos como el profesor Valeri Acero Neira, de la facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán, estarían engañando a los menores de edad en los sectores de Ciudad Bolívar, Bosa y Santa Fe.
“Los vacíos de poder que dejaron los grupos al margen de la ley están siendo ocupados por las bandas delincuenciales transnacionales (…) Así mismo, el rearme de las milicias de las FARC está haciendo que se recluten continuamente de manera forzada”, explicó el experto.
Estas organizaciones llegan, principalmente, a la periferia de Bogotá “por su abandono por parte del Estado, del Distrito Capital”, agrega Acero.
Publicidad
Los menores de edad en esos sectores son presas fáciles porque, dice el docente, “no se adaptan a las condiciones sociales de su entorno, es decir, escuela, familia, colegio, actividades lúdicas y extraacadémicas. No se brindan los apoyos suficientes”.
Un 30% de los menores reclutados por estos carteles mexicanos son niñas.
Publicidad
Le puede interesar:
Alerta en Antioquia por aumento en cifras de reclutamiento forzado de menores