Un colombiano pedido en extradición por autoridades norteamericanas fue capturado en un operativo realizado en la localidad de Bosa, suroccidente de Bogotá. El hombre era buscado por estar vinculado con el asesinato de una profesora de preescolar en Estados Unidos.
- Puede interesarle: El ‘Pablo Escobar brasileño’ fue extraditado de Hungría a Bélgica
El ente acusador comunicó que Leiner Arturo Miranda López, quien es requerido por una corte del distrito de Nueva Jersey en Estados Unidos, fue capturado por autoridades colombianas para que responda por los delitos de homicidio en primer grado y ocultamiento de evidencia.
Miranda López, de 26 años, habría participado en la desaparición de una profesora de un jardín infantil del condado de Hudson, Nueva Jersey, en febrero de 2023. Posteriormente, la docente, quien era la esposa de uno de sus amigos, fue encontrada muerta en una zona boscosa ubicada a menos de 10 kilómetros de su residencia.
"Videos de cámaras de seguridad permitieron establecer que el cuerpo de la mujer fue trasladado en un vehículo que no tenía placas por dos hombres, uno de ellos sería Leiner Arturo Miranda López", expuso la Fiscalía.
El esposo de la víctima ya fue capturado y se encuentra privado de la libertad, por lo cual se cree que Miranda había regresado a Colombia para evadir la ley norteamericana.
Publicidad
El procedimiento de captura fue llevado a cabo por investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, como parte del Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía comenzará con los respectivos procedimientos para que se surtan los trámites diplomáticos y administrativos del proceso de extradición del ciudadano colombiano a Estados Unidos.
Publicidad
OTROS HECHOS RECIENTES
La Fiscalía General de la Nación destapó ante la Corte Suprema de Justicia las pruebas contra el general en retiro Francisco Patiño quien, cuando fungía como comandante de la Policía de Bogotá, al parecer, desvió la escena del crimen de Diego Felipe Becerra, el grafitero que fue asesinado en la capital de Colombia.
El 19 de agosto de 2011, la vida de Diego Felipe Becerra se apagó en la capital del país. Hoy el entonces director de la Policía Nacional, el general en retiro Francisco Patiño, enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por su presunta complicidad en el desvío de la investigación.
En ese momento el grafitero fue señalado como un delincuente por algunos uniformados de la institución. Precisamente, algunos de ellos aseguraron que Diego Felipe Becerra portaba un arma de fuego y que intentó usarla. Luego se conoció que esa pistola había sido plantada en la escena del crimen.
Publicidad
Para el proceso contra el general, la Fiscalía General de la Nación llamó a declarar a 84 personas, entre ellas, algunas que señalaron que el uniformado había felicitado a sus hombres por desviar la investigación.
- En otras noticias: Por magnicidio de Jovenel Moïse, empresario haitiano-chileno fue condenado a cadena perpetua
>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol