Esta semana se revivió el Plan de Ordenamiento Territorial de la administración de Claudia López luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocara la medida cautelar que lo había suspendido provisionalmente.
- Alcaldía de Bogotá prepara decreto sobre protocolo frente a protesta social: “Primero va el diálogo”
El Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022-2035 tiene puntos claves como el metraje mínimo para la construcción de vivienda de interés social, la estructura ecológica, proyectos de movilidad, entre otros aspectos.
Uno de los puntos que más había generado polémica fue el de la división de las localidades. No obstante, cabe aclarar que ya no estará dentro del POT vigente. “La Corte Constitucional determinó que cualquier tema referente a la división de la ciudad, a la creación de estas UPL debe pasar por el Concejo de Bogotá”, recordó el secretario jurídico del Distrito, William Mendieta.
En una reciente intervención, la alcaldesa Claudia López se refirió a su proyecto para la ciudad: “El colegio para sus hijos, transporte público, los centros de salud, la manzana del cuidado (…) esa es la Bogotá que celebramos con mucho orgullo, que estamos construyendo con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”.
Publicidad
La mandataria local también se despachó contra los que han criticado su POT: “Les irrita que Bogotá tenga vivienda digna y no ellos negocios en sus bolsillos, y les irrita que tenga una ciudad cuidadora del medio ambiente y de la gente”.
El secretario jurídico del Distrito explicó que lo que viene es que un juez de primera instancia estudie de fondo la legalidad del decreto, pero por el momento Bogotá tiene nuevo POT.