Un día inolvidable tuvieron varios adultos mayores víctimas del conflicto armado en Colombia. Disfrutaron de varias actividades culturales y hasta de un maravilloso viaje en tren, la jornada fue organizada por la Unidad de Víctimas y se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad.
Con baile, música y un viaje en tren por la Sabana de Bogotá hasta la mina de sal de Zipaquirá, un grupo de adultos mayores que hacen parte de las 1.080.000 víctimas mayores registradas en el país, disfrutaron de una jornada hecha especialmente para ellos como un ejercicio de memoria y resignificación.
“O sea como que le llena a uno el corazón de alegría de eso y venir a conocer una cosa muy excelente.”, expresó María Cristancho, adulta mayor que participó del recorrido.
“Gracias a Dios y a ustedes que nos tuvieron en cuenta para traernos a este hermoso paseo porque todos los adultos que vinieron a este paseo deseaban montar en tren y conocer las minas porque en realidad no las conocían.”, afirmó Gilma Méndez representante del adulto mayor.
Publicidad
La jornada sirvió para refrendar el compromiso que tiene la Unidad para las Víctimas con los adultos mayores.
“Esperamos el respaldo de los compromisos que se adquirieron el día de hoy con la administración municipal“, dijo Marco Fidel Cadena, representante de las víctimas de Zipaquirá.
Publicidad
El nuevo compromiso adquirido por la unidad para las víctimas es avanzar con los mayores de 68 años es garantizarles sus derechos y una reparación integral.
“Estamos comprometidos como la unidad para las víctimas y como Gobierno nacional en avanzar en la ruta de atención de asistencia y reparación, hemos indemnizado a más de 120 mil víctimas mayores de 74 años.”, declaró Ramón Alberto Rodríguez, director de Unidad para las Víctimas”
Cuatro de los adultos mayores incluidos en el registro único de víctimas, el 76% ha sufrido desplazamiento forzado y el 5,4 % ha recibido amenazas por parte de grupos armados ilegales.