Un día antes de que se lleve a cabo el paro nacional, que se sumará a la minga indígena que llegó el fin de semana pasado a Bogotá , el gobierno nacional expidió el protocolo para el manejo de marchas. “A partir de la orden que da el Tribunal de Cundinamarca de elaborar un protocolo sobre las manifestaciones públicas, el gobierno nacional en conjunto con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación expidieron un documento de un protocolo transitorio, mientras se discute el de la orden que da la Corte Suprema de Justicia”, dijo Diego Molano, director administrativo de la Presidencia, en entrevista con Noticias Caracol.
Le puede interesar:
En el documento, según Molano, “se establecen cuáles son las acciones que deben desarrollar las entidades departamentales y las alcaldías - en materia de manejo de este tipo de manifestaciones- los deberes y los derechos de los manifestantes y el uso que debe hacer la Policía de la fuerza, en el caso de que se lleguen a presentar disturbios”.
Sobre el uso del Esmad en este tipo de manifestaciones, indicó que “el gobierno y la fuerza pública tienen establecidos unos estándares y los protocolos siguen aplicándose en el mismo sentido: no entrar a actuar únicamente sino cuando se presenten disturbios”.
Publicidad
También hizo un llamado a que los protocolos y medidas de bioseguridad se cumplan para prevenir la propagación del COVID-19.
“Es fundamental el distanciamiento físico que debemos cuidar todos para garantizar que la reactivación que estamos teniendo pueda seguir su curso”, señaló.
Publicidad
Asimismo, aseguró que el gobierno ha cumplido lo pactado con estudiantes, ambientalistas y campesinos. “El presidente Duque escucha y actúa”, puntualizó.