En una reciente entrevista con Noticias Caracol en vivo , el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, brindó detalles sobre el progreso de las obras de infraestructura en la ciudad y abordó la posibilidad de modificar el esquema del pico y placa en la ciudad. Durante el recorrido realizado con el equipo periodístico, el funcionario destacó los avances en varios frentes de obra, incluyendo la calle 127 con Boyacá, la avenida 68 y la calle 153.
“Para el 2025, los habitantes de Bogotá podrán ver avances significativos en las obras y una mejora en la congestión vial,” afirmó el alcalde, subrayando el compromiso de la administración con la modernización de la infraestructura vial de la capital.
Lo que dijo sobre el pico y placa
La entrevista también abordó el tema del pico y placa, una medida que ha sido objeto de debate entre los ciudadanos. Ante la pregunta de si la mejora en la infraestructura y la reducción de la congestión podrían llevar a un cambio en el pico y placa, Galán respondió: “Es un tema que toca analizar según vayan evolucionando las obras. Hoy es imposible reducir el pico y placa o cambiarlo, pero no descarto hacerlo a medida que aumente la velocidad promedio en Bogotá cuando empecemos a entregar obras. Por eso estamos agilizando en las obras”.
El alcalde dejó claro que cualquier ajuste al pico y placa dependería de la movilidad en la ciudad. “Yo sí creo que el pico y placa en Bogotá hay que cambiarlo, pero hay que pensar en un modelo distinto de restricción vehicular, sobre todo cuando entre en operación el metro y tengamos nuevas troncales de TransMilenio. Esta ciudad tiene que moverse distinto,” indicó Galán.
¿Habrá cambios en el pico y placa, según como vayan evolucionando las obras? Esto responde el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 13, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/GPtH5RxbWE
Publicidad
¿Cómo sería el nuevo esquema de pico y placa que propone Galán?
En cuanto a un posible nuevo esquema para el pico y placa, el alcalde propuso considerar un enfoque zonal. “Dependiendo de la zona, habrá pico y placa, y si se quiere entrar a una zona con pico y placa, el usuario debería pagar. Si no entra, no se paga, sino que se movería por zonas sin pico y placa”, detalló Galán, enfatizando la necesidad de un modelo flexible y adaptado a las nuevas realidades de movilidad.
Estos comentarios sugieren un enfoque más dinámico y adaptado a la evolución de las obras y la infraestructura, con el objetivo de mejorar la movilidad en Bogotá y responder a las necesidades cambiantes de sus ciudadanos.
Publicidad