Sindicalistas y maestros salieron en caravanas de carros, motos y bicicletas desde el centro de Bogotá para protestar contra varias decisiones del Gobierno nacional, que, afirman, afectan los intereses de la clase obrera.
Alrededor de 200 vehículos iniciaron su manifestación por la carrera Séptima, en el parque Nacional, y avanzaron hacia el Ministerio de Trabajo.
Uno de los reclamos que tienen es contra el decreto 1174, que, según el Gobierno, busca proteger a quienes ganan menos de un salario mínimo .
Sin embargo, para los manifestantes, legaliza y masifica el trabajo por horas.
Publicidad
Es “la peor reforma laboral y pensional de los últimos 30 años”, sostuvo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
Para Yesid Camacho, presidente de ANTHOC, el decreto “prácticamente acaba con el salario mínimo, acaba con la seguridad social”.
Publicidad
La protesta también se adelantó contra “el regalo de 1,4 billones de pesos que le va a hacer a Avianca ” el Gobierno, dijo el presidente de la CUT.
Por su parte, el representante de ANTHOC expresó su rechazo por “el proyecto de ley 331, que eterniza la tercerización laboral en el sector salud, que dicen que es para dignificar a los trabajadores de la salud, pero la realidad es que el resultado de lo que ha tramitado la Cámara de Representantes hasta el momento es nefasto para los trabajadores de la salud”.
Los maestros agremiados en Fecode se unieron a esta movilización para rechazar los asesinatos de profesores e insistir en decirle no al sistema de regreso a clases con alternancia por considerar que no hay garantías de salud.
“No está preparado. El Gobierno no ha colocado los recursos ni mucho menos los protocolos y elementos de bioseguridad. Los maestros, claro que sí estamos preparados para este proceso, pero el Gobierno tiene que brindar las garantías”, dijo Nelson Alarcón, presidente del gremio.
Publicidad